Un experto dice que los amaños son habituales en los torneos secundarios

  • Los partidos amañados son algo habitual en los torneos de tenis de nivel inferior a la ATP y el fenómeno no es combatido suficientemente, declaró este miércoles a la AFP Chris Eaton, responsable del centro internacional para la seguridad del deporte en Doha.

"En el segundo nivel o más abajo los índices de amaño de partidos son grandes y frecuentes. No somos los únicos en haberlo constatado", explicó por correo electrónico Eaton, antiguo responsable de la seguridad de la FIFA.

Por el contrario "ninguna manipulación" de partidos se ha encontrado en el análisis de los grandes torneos, donde los jugadores son bien retribuidos y están menos expuestos a la corrupción, añadió.

Según este experto, el tenis es el tercer deporte en apuestas en el mundo, y por lo tanto el tercero en número de partidos sospechosos.

"La corrupción no es tan lucrativa en el tenis como en el fútbol o el cricket, pero es más fácil amañar un partido de tenis", añadió.

Eaton calificó de "opaca y secreta" la Unidad por la Integridad del Tenis (UIT), la instancia de la ATP para luchar contra la corrupción en este deporte.

"La integridad necesita por definición de la apertura y de la transparencia. La UIT no tiene ni lo uno ni lo otro. Opera en la sombra, no aplica lo que predica", añadió.

La BBC y el sitio de internet BuzzFeed afirmaron el domingo que 16 jugadores, incluyendo ocho inscritos en el Abierto de Australia, eran sospechosos de estar implicados en partidos trucados en el transcurso de la última década. En base a documentos confidenciales que obtuvieron, acusan asimismo a la ATP de haber intentado tapar varios casos.

En Melbourne, el presidente de la ATP, Chris Kermode, desmintió todo intento de escamoteo. "Las autoridades del tenis rechazan toda alegación de que se habrían ocultado pruebas de amaño o no serían objeto de investigación", dijo el lunes.

th/fbx/pm

Mostrar comentarios