Ancelotti y Simeone, dos formas distintas de liderazgo que se enfrentan en la final de la Champions

    • Los entrenadores de Real Madrid y Atlético han sabido transmitir sus valores a la perfección y han gestionado sus plantillas a lo largo de la temporada hasta citarse en Lisboa.
    • Un informe de jobandtalent desgrana la personalidad de ambos técnicos y cómo han logrado triunfar en los banquillos.

Los dos principales protagonistas durante la semana, pasarán a segundo plano cuando el balón comience a rodar en Lisboa. Así es el duro papel del entrenador, el personaje más querido en las buenas y más atacado en las malas. Anceloti y -sobre todo- Simeone viven un tiempo de bonanza en los banquillos de Real Madrid y Atlético respectivamente.

Los dos equipos pondrán punto y final a una temporada en un partido histórico, la primera final de la Copa de Europa entre dos equipos de la misma ciudad. Los blancos ya han ganado la Copa del Rey y los rojiblancos la Liga y este título será el broche de oro para el ganador,¿la 'Décima' o la 'Primera?

Jobandtalent, una página especializada en encontrar el trabajo perfecto para cada persona analizando su perfil, ha realizado un informe sobre el liderazgo de Ancelotti y Simeone y la manera en la que han gestionado sus plantillas a lo largo de la temporada, que empezaron a trabajar allá por el mes de julio.

¿Qué esconde Simeone en su equipo de trabajo?.

En primer lugar, desgranan la labor del 'Cholo', quien cogió un equipo hundido en 2012 y lo ha llevado a la gloria dos años después. Basa su modelo en el manido "partido a partido". Persigue hacer lo más palpable posible un objetivo que aúne a toda la plantilla sobre algo cercano y alcanzable basándose en cuatro puntos, según este informe.

1.- Les convence de que algo es posible. Sucesión de objetivos, que facilita que su equipo se quite presión por un gran proyecto, y vaya obteniendo resultados positivos en cada pequeña meta. Si hay tropiezos, el equipo no se resiente. Ha ido troceando un objetivo que podía parecer imposible en pequeñas dosis de realidad que han terminado por situarlo en la final de la máxima competición.

2.- No olvides tu historia. El Atlético de Madrid ha vuelto a Los Ángeles de San Rafael, donde arrancó todo, la pretemporda, el primer partido- En ese lugar se cierra el grifo, y se hace más visible lo que en su día se trabajó en ese lugar.

3.- Una rápida transición de jugador a entrenador. Puede parecer un aspecto menor en su manera de liderazgo, pero el tránsito que hay de un deporte como el fútbol a un puesto de trabajo que requiera liderazgo es más complicado. Conocedor de la empresa desde abajo, ha sabido sacar el máximo provecho

4.- Capacidad comunicativa. Simeone ha redefinido la realidad en dos direcciones comunicativas, primero, de manera interna, explicándole al vestuario cómo hay que trabajar para conseguir objetivos a corto plazo. En segundo lugar, la gente también se hace eco del partido a partido.

Carlo Ancelotti, el hombre tanquilo

En lo que respecta al entrenador del Real Madrid, jobandtalent valora positivamente un la enorme tranquilidad que transmite. Es el encargado de liderar a un equipo de trabajadores de innegables cualidades, acostumbrado a trabajar por conseguir los objetivos más altos. El informa detalla su trabajo a lo largo de la temporada igualmente en cuatro puntos.

1.- Defensa del grupo y del individuo. Una plantilla como la del Real Madrid siempre sometida a las críticas. Ancelotti ha querido quitar presión a sus jugadores, bajar la importancia de las cosas y actuar de manera sosegada. El grupo ha recibido el mensaje.

2.- Subraya el reconocimiento al grupo. "Somos los únicos junto al Atlético que no lo verá por televisión". Transmite la importancia del evento, y no sólo de manera interna, sino que en sus mensajes al exterior también lo hace. Sabe transmitir proximidad emocional.

3.- Despejar el miedo de su plantilla. Lo ha repetido en varias ocasiones, y también lo hizo después de la peor derrota que ha tenido como líder, en aquel partido contra el Liverpool. El miedo es el peor compañero para trabajar en la dirección correcta para conseguir estos objetivos.

4.- Las personas que forman su equipo son lo primero. El entrenador italiano ha mostrado un liderazgo encaminado a que sus jugadores se encuentren felices y ha gestionado los lazos afectivos entre todos los trabajadores. Esa afinidad es gracias a que su liderazgo no estaba basado en las restricciones.

Mostrar comentarios