Un grupo digno de estudio

  • Francisco Ávila.

Francisco Ávila.

Londres, 8 ago.- Diez horas en la piscina, seis días a la semana dan para mucho, tanto que un grupo de investigadores universitarios han decidido estudiar las interrelaciones personales del equipo español de natación sincronizada, ganador de una medalla de plata en dúo y aspirante a otra a partir de mañana en la competición por equipos.

El programa de análisis de la Facultad de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha centrado su mirada en el equipo de Anna Tarrés. La Autónoma se encuentra a pocos kilómetros del CAR de Sant Cugat, donde se entrena el equipo español, la conexión fue Andrea Fuentes, estudiante de sociología.

Para los investigadores, el trabajo de campo puede ser impresionante. Un grupo de jóvenes mujeres conviviendo durante muchas horas en un espacio reducido (la piscina), comiendo, durmiendo, entrenándose juntas en una búsqueda obsesiva de la perfección.

"Son obsesivas, perfeccionistas, cuidadosas y solidarias". Los calificativos son de la seleccionadora Anna Tarrés, refiriéndose a Andrea Fuentes y Ona Carbonell, medalla de plata en el dúo y componentes del equipo español que a partir de mañana intentará repetir éxito en la competición por equipos.

Tarrés ha comentado que ambas son muy parecidas. "La diferencia es la edad. Son las dos extremadamente inteligentes. Tienen cabeza para pensar, para ser autocríticas, son obsesivas, más Andrea que Ona", ha dicho.

Fuentes, 29 años, ha recordado que conoció a Ona, 22, cuando ésta última, siendo alevín, fue a presenciar con sus compañeras del Kallípolis un entrenamiento del equipo español.

"Tenía una luz a su alrededor y pregunté por ella. Me gusta su ausencia de miedo para ser diferente, la valentía para ser especial. Mi relación con ella es especial, a la que hay un problema lo afrontamos y como deportistas podemos trabajar a fondo juntas", ha comentado hoy en el Centro de Prensa de los Juegos de Londres.

Ona ha recordado que en sus inicios siempre quería entrenarse más para mejorar. "De Andrea me sorprende la humildad para ayudar siempre en lo que se pueda", ha dicho.

El próximo reto de Andrea y de Ona es la prueba por equipos. La rutina técnica se nada mañana y la final es el viernes. Tarrés ha dicho que el programa se abre con la interpretación de 'Tamacún', basada en una música de los guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela.

El equipo, implicado al máximo en el proyecto, hasta conoció personalmente a los guitarristas y asistieron a un concierto. Ese será el ejercicio técnico de mañana. El equipo lucirá unos bañadores con motivos étnicos diseñados por Marc Arañó y confeccionados por Dolores Cortés.

"Los cromados son perfectos, dan una sensación de brillo superior a la que ofrecen los 'swarovski' con los que normalmente competíamos", ha dicho Tarrés.

El ejercicio libre, titulado 'El océano', es el que decidirá la final del viernes. España estrenará unos bañadores que emulan las escamas de los peces y un casquete nuevo. "Intentaremos sorprender con un ejercicio que ya defendimos en el Mundial de Shanghái y al que le hemos dado algunos retoques", ha dicho Tarrés.

Fuentes y Carbonell tendrán un papel protagonista, también Alba Cabello, que será la tercera acróbata. El equipo chino es el rival, aunque Canadá ha guardado celosamente su ejercicio y no se tienen referencias, según han contado las españolas.

El día después de colgarse la medalla de plata ni Andrea ni Ona pudieron dormir. ¿Nervios o tensión? Nada de eso, repasando el ejercicio de equipo. "Es el último esprint", recuerdan. EFE.

Mostrar comentarios