Un juez investiga Mascherano por un presunto fraude fiscal de 1,5 millones

    • La Fiscalía acusa al jugador de no declarar las rentas obtenidas de Nike y de simular la cesión de sus derechos de imagen.
    • Las cantidades defraudadas fueron 587.822 euros en 2011 y 968.907 en 2012.
Un juez inverstiga a Mascherano por presunto fraude fiscal / AFP
Un juez inverstiga a Mascherano por presunto fraude fiscal / AFP

Los problemas fiscales de Mesi y Neymar tienen continuaciónen el Barcelona con la investigación que un juzgado de Gavà (Barcelona) ha abierto al futbolista argentino Javier Mascherano por presuntamente defraudar a Hacienda 1.556.729 euros. Presuntamente ha ocultado los ingresos de sus derechos de imagen en los ejercicios de 2011 y 2012 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

El juez ha admitido una querella de la Fiscalía que acusa al futbolista de usar dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de la marca deportiva Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal).

El fraude lo llevó a cabo a través de dos empresas de Madeira -Anadyr Overseas-y Miami -Lofer- que el centrocampista creó cuando estaba jugando en el Liverpool y que conservó tras su fichaje por el club catalán. Las cantidades defraudadas fueron 587.822 euros en 2011 y 968.907 en 2012.

Según la Fiscalía, con estos procedimientos el futbolista consiguió que los ingresos de sus derechos de imagen quedasen ocultos a Hacienda, cuando el jugador ya era residente en España. Mascherano, asesorado por sus abogados, ya ha abonado los 1,5 millones de euros que defraudó y 200.000 en intereses. No obstante, al haberse producido ya la investigación, la querrella es inevitable.

Mostrar comentarios