Un renacido Nadal buscará su octavo título en Barcelona

  • Ginés Muñoz.

Ginés Muñoz.

Barcelona, 21 abr.- Ha estado más de siete meses parado por la rotura parcial del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, pero Rafael Nadal ha vuelto con hambre de gloria y con la intención de seguir haciendo historia en el Godó, donde a partir de mañana defenderá su corona en busca de su octavo título.

En la capital catalana se verá al nuevo Nadal, que ha dejado atrás el calvario de su lesión para hacer final en Viña del Mar y vencer en Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells, y plantar batalla al serbio Novak Djokovic en la final de Montecarlo, tras su regreso.

Cuando el miércoles debute en la pista central del RCT Barcelona ante el vencedor del partido entre Daniel Gimeno-Traver y el argentino Carlos Belocq, se podrá apreciar como su afán por la victoria se mantiene inalterable.

El camino del mallorquín hacia un nuevo título en Barcelona debería ser plácido hasta cuartos de final, cuando en teoría se encontrará con el japonés Kei Nishikori, uno de los talentos emergentes con los que contará el torneo.

Este será uno de los alicientes que tendrá la 61ª edición del Godó, ver a algunos de los jugadores que podrían dominar el circuito los próximos años, como el propio Nishikori, el canadiense Milos Raonic, el búlgaro Grigor Dimitrov o el australiano Bernard Tomic.

Otro de sus atractivos será la presencia de tres 'top-ten', pues además de Nadal, actual número 5 del ránking ATP, participan el español David Ferrer (4) y el checo Tomas Berdych (6). Y podían haber sido cuatro si el francés Richard Gasquet, noveno jugador mundial, no hubiera renunciado a jugar el abierto barcelonés tras caer en los cuartos de final de Montecarlo.

Sin duda, la alternativa al manacorense sobre la arcilla barcelonesa volverá a ser David Ferrer. El de Xàtiva regresa a Barcelona con el mejor ránking de su carrera -cuarto jugador mundial- y con el objetivo de romper su maleficio en el Godó.

Ferrer lleva cuatro finales perdidas en los últimos cinco años. Todas ante Nadal, que va por el otro lado del cuadro. Por tanto, podría volver a medirse al exnúmero uno mundial en la última ronda.

Si se cumplen los pronósticos, el alicantino peleará por esa plaza en la finalísima con su compatriota Nicolás Almagro, duodécimo jugador mundial, con el que habría de cruzarse en semifinales.

Además de Nadal, Ferrer y Almagro, el torneo volverá a contar con casi la totalidad de la 'Armada Española', pues también forman parte del cuadro el madrileño Fernando Verdasco, ganador del torneo de 2010, o el catalán Tommy Robredo, que también levantó el trofeo en 2004 y que esta temporada ha vuelto al circuito tras superar una lesión de isquiotibiales que le obligó a pasar por el quirófano, y ganar luego en Casablanca.

Además, otro vencedor del Godó (2001) y excomponente de la 'Armada', el valenciano Juan Carlos Ferrero, recibirá un homenaje en la pista central con motivo de su reciente retirada, en una edición en la que no estará, por lesión, Feliciano López, otro participante ilustre del torneo barcelonés.

Este 61º Trofeo Conde de Godó modificación el sistema de competición para incentivar la presencia de más jugadores entre los 30 primeros del mundo. Pues el cuadro individual ha pasado de 56 a 48 jugadores, clasificándose los 16 cabezas de serie directamente para segunda ronda.

También se ha reducido el cuadro de dobles a 16 parejas y se han aumentado los premios (con 2,166,875 de euros es uno de los ATP 500 que más dinero reparte) con el objetivo de cambiar cantidad por calidad.

Precisamente el torneo de dobles será otro de los focos de este Godó. La pareja española de 'maestros' integrada por Marcel Granollers y Marc López vivieron una final amarga en la pasada edición, donde perdieron ante los polacos Fyrstenber y Matkowski tras desperdiciar tres bolas de partido.

Ambos regresan este año con el propósito de sacarse la espina que tienen clavada y convertirse en la cuarta pareja española que gana el torneo tras Orantes-Gisbert, Emilio Sánchez-Casal y Berasategi-Burillo. Entres sus rivales, una temporada más, estarán los hermanos Bryan.

Mostrar comentarios