Un sistema que analiza las pisadas en 3D contribuirá a evitar lesiones

  • Un sistema desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) que analiza las pisadas en tres dimensiones contribuirá a evitar lesiones en los deportistas al ofrecer diagnósticos que permitirán aconsejar el uso de calzado mejor adaptado a las característica de cada deportista.

Valencia, 12 abr.- Un sistema desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) que analiza las pisadas en tres dimensiones contribuirá a evitar lesiones en los deportistas al ofrecer diagnósticos que permitirán aconsejar el uso de calzado mejor adaptado a las característica de cada deportista.

El programa diseñado por el IBV se denomina Runalytics, puede ser probado por los deportistas hasta el domingo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y permitirá a los que lo utilicen y en función del diagnóstico la elección de las zapatillas más adecuadas para correr.

Runalytics es el resultado de la experiencia del IBV en el análisis de la carrera y la biomecánica deportiva y permite en menos de cinco minutos que los usuarios conozcan el patrón de su carrera, algo que se ofrece a todos los que acudan a probarlo.

Una prueba realizada sobre un pasillo de carrera permite clarificar si un corredor, según su patrón de carrera, es pronador, neutro o supinador.

De esta forma se le puede recomendar el uso de un determinado tipo de calzado "con un porcentaje de efectividad del 95% por ciento" según fuentes del IBV.

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, en el año 2010 alrededor de dos millones de personas practicaban la carrera en este país, lo que supone un diez por ciento de los ciudadanos, que deben tratar de minimizar el riesgo de lesiones con la utilización de un calzado adecuado.

"Es posible prevenir y evitar lesiones a partir de la medición de los parámetros biomecánicos del patrón de la pisada para, en función de esa información, ofrecer recomendaciones al corredor en materia de calzado, técnica de carrera e incluso entrenamiento", explicó el director de innovación de mercado del IBV, Juan Carlos González.

Entre el setenta y el ochenta por ciento de las lesiones que sufren los corredores se dan en el tobillo y el pie y las dolencias por sobrecarga representan entre el cincuenta y el 75 por ciento de las que se producen entre este grupo de los deportistas que corren.

Estas lesiones están originadas en su mayoría por errores en el plan de entrenamiento, una técnica de carrera incorrecta, o la utilización de un calzado inadecuado.

La mayoría de estas causas pueden detectarse a través de la medida de parámetros biomecánicos -impactos, presión o ángulos de movimiento mientras se corre- y a través de la identificación de determinados patrones característicos.

Mostrar comentarios