Un supuesto conflicto de intereses ensucia el nombre de Coe y de la IAAF

  • Dopaje, corrupción, y ahora... ¿conflicto de intereses?. Una nueva polémica afecta a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF): su presidente, Sebastian Coe, ha sido puesto en entredicho por la BBC, quien le acusa de haber usado su influencia para la concesión de la sede del Mundial-2021 a Eugene, cuna de la marca deportiva Nike.

Estas acusaciones llegan en un mal momento, justo antes de la reunión del consejo de la IAAF, el viernes en Mónaco, y menos de tres semanas después del escándalo de dopaje organizado en Rusia. Y empañan la imagen de Coe, excampeón olímpico, elegido en agosto como cabeza de la instancia para suceder al controvertido Lamine Diack. El inglés era considerado el soplo de aire fresco y limpio que necesitaba el atletismo.

Y por extensión, dichas acusaciones ponen de nuevo en duda la limpieza de las grandes instancias mundiales del deporte, supuestamente encargadas de predicar los valores morales, pero cuya credibilidad ha sido ampliamente desgastada por el escándalo FIFA.

La BBC afirma haber tenido acceso a un correo electrónico de la marca deportiva Nike en el que se sugiere que Coe ha influido en su predecesor en la IAAF, Lamine Diack, para confiar la organización del Mundial a esa ciudad de Oregon (Estados Unidos), que se trata también del lugar donde se fundó Nike.

Coe, que no recibe una remuneración como presidente de la IAAF, cuando menos ha puesto en duda su transparencia a propósito de sus vínculos con Nike, de la que recibe alrededor de 100.000 libras (142.000 euros) al año. Y las circunstancias en que se desarrolló la candidatura de Eugene no le favorecen.

De forma excepcional, Eugene -superada por Doha en la elección de la sede del Mundial de 2019- fue elegida en abril como sede del Mundial de 2021, antes incluso de que las candidaturas fueran analizadas. Este procedimiento inusual fue utilizado en el pasado, permitiendo a la ciudad japonesa de Osaka recibir el Mundial-2007.

Según la BBC, ese correo electrónico, fechado el 30 de enero de 2015, fue escrito por Craig Masback, director de asuntos comerciales de la firma, y dirigido a dos miembros de la candidatura de Eugene. En él contaba una conversación entre Masback y "Seb".

"He hablado con Seb esta mañana", escribe, "me ha dicho claramente que él apoyaba Eugene para el 2021, y también claramente que había tratado el asunto con Diack, quien le respondió: 'No voy a hacer nada durante la reunión de abril (en Pekín) al respecto de la elección de la sede para 2021'".

Fue sin embargo durante la reunión de abril cuando el Mundial fue atribuido a Eugene, en detrimento de la ciudad sueca de Gotemburgo.

Coe rechazó inmediatamente todo conflicto de intereses. "Yo no he ejercido de lobby ante nadie", afirmó en la página web de la IAAF.

La instancia tomó parte en la defensa de su presidente, asegurando que Coe "así como otros muchos miembros del consejo de la IAAF pensaban que el proceso habitual de atribución sería respetado".

"A solicitud de Gotemburgo, él (Coe) pidió aclaraciones al presidente Diack, y recibió la certeza de que ninguna decisión sería tomada en la reunión del consejo en abril, lo que alentó a Eugene y a Gotemburgo a seguir siendo candidatas", escribió la instancia.

"Estoy enfadado con la idea de que no hayamos podido tener la opción de ser candidatos y de ser evaluados", declaró a la BBC Bjorn Eriksson, entonces presidente de la Federación Sueca de Atletismo.

El Consejo de la IAAF se reúne este viernes para tratar el caso del dopaje en Rusia, después de haber suspendido a ese país de todas competiciones a nueve meses de los Juegos Olímpicos de Rio.

Rusia, una de las naciones históricas del atletismo, segunda en el medallero en Londres 2012, conocerá más sobre el modo en que pueda reintegrarse en el seno de la IAAF.

fbr/pr/dhe/iga/dr

Mostrar comentarios