Un tribunal laboral juzga ilegal la huelga de los obreros del Maracaná

  • El Tribunal del Trabajo de Río de Janeiro juzgó hoy ilegal la huelga de los operarios que ejecutan la reforma del estadio Maracaná para el Mundial de fútbol de 2014 y ordenó su inmediato regreso a la obra.

Río de Janeiro, 16 sep.- El Tribunal del Trabajo de Río de Janeiro juzgó hoy ilegal la huelga de los operarios que ejecutan la reforma del estadio Maracaná para el Mundial de fútbol de 2014 y ordenó su inmediato regreso a la obra.

El fallo consideró que los obreros incumplieron varios requisitos legales antes de comenzar la huelga el pasado 1 de septiembre, como no comunicar a la constructora con dos días de antelación, según informó el Tribunal brasileño en un comunicado.

Los trabajadores tampoco convocaron una asamblea general, ni agotaron todas las opciones de negociación colectiva antes de convocar el paro, dos obligaciones que recoge la legislación brasileña.

El Tribunal también tuvo en cuenta que está en vigor una convención colectiva y un acuerdo entre la constructora y los obreros firmado a finales de agosto.

La firma de ese acuerdo permitió el final de una primera huelga que duró una semana, pero los trabajadores decidieron parar de nuevo al entender que la constructora continuaba incumpliendo sus compromisos.

Los obreros demandan aumentos salariales y la mejoría de las medidas de seguridad, de salud y de alimentación, en la obra del estadio que probablemente será el escenario de la final del Mundial de 2014.

De forma paralela, los obreros que trabajan en la reconstrucción del estadio Mineirão, de Belo Horizonte, entraron hoy en huelga por segunda vez, coincidiendo con el inicio de la cuenta atrás, a mil días de la inauguración del Mundial.

Mostrar comentarios