Una Copa de África deslucida por la ausencia de Togo

  • Los togoleses han vuelto a su país y no jugarán en Angola. El encuentro inaugural enfrentará a la selección anfritriona y a Mali.
El Manchester City anuncia el regreso de Adebayor tras el atentado
El Manchester City anuncia el regreso de Adebayor tras el atentado
lainformacion.com

La celebración de la vigésimo séptima edición de la Copa Africana de Naciones, que comienza este domingo en Angola, estará marcada por la ausencia de Togo, selección que se retiró a escasas horas de su comienzo a consecuencia del atentado que sufrió el viernes por la tarde en su llegada a Cabinda, una de las regiones que acoge el torneo.

El gobierno togolés ordenó a sus jugadores el regreso a casa debido al fallecimiento de dos de sus miembros, el jefe de prensa y el entrenador asistente, así como el conductor del autobús que les conducía a su lugar de concentración en la tarde de ayer. Además, el atentado provocó hasta siete heridos, entre los que se encontraban varios jugadores.

Togo, que ha asegurado que no podía continuar "con esta dramática situación", optó por la retirada del torneo minutos después de que el equipo de su capitán Emmanuel Adebayor, el Manchester City, hubiera asegurado el regreso del delantero por la falta de seguridad en el país, algo que ha provocado la movilización de la FIFA, "conmovida" con lo ocurrido tal y como expresó Joseph Blatter, su presidente.

Todo este sucede a menos de seis meses de que dé comienzo el Mundial de Sudáfrica, quién ya ha tranquilizado al mundo asegurando que mantendrá el orden y la seguridad para la disputa del torneo futbolístico más importante cada cuatro años. El comité organizador de Sudáfrica explicó que no habrá problemas cuando llegue el mes de junio.

Así, el torneo estará marcado por el terrible suceso y por las manifestaciones de varios jugadores allí convocados, que habrían planteado la retirada por solidaridad con sus compañeros togoleses, además de por la ausencia de seguridad cuando el transporte es por carretera, así como en los centros de concentración y competición.

En lo meramente deportivo, la organización de la Copa de África aún debe tomar una decisión sobre qué hacer en el grupo B, donde estaba encuadrado Togo junto con otras selecciones como Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso. Los togoleses debían debutar el lunes a partir de las 11.30 horas ante la Ghana de Essien, jugador 'blue'.

Antes, el pistoletazo de salida lo dará la anfitriona Angola ante la Mali de Kanoute y Mahamadou Diarra. Será a partir de las 20.00 horas, en un partido perteneciente al grupo A, donde también están los combinados de Malawi y Algeria, flamante selección mundialista.

Eto'o, Drogba, Tuoré, Kanouté o Essien, las estrellas del torneo

Si por algo se caracteriza este torneo es por la calidad de algunos de sus jugadores, acostumbrados a partidos de postín en el 'Viejo Continente'. Es el caso de Samuel Eto'o, que tratará de llevar a Camerún a lo más alto tras ocho años de sequía y después de haber cedido en la última final del torneo ante Egipto.

Los 'leones indomables' llegan a la cita heridos y con la intención de enmendar su última derrota en esta competición. Aquel 1-0 a manos de los 'faraones', que impidió su quinto entorchado. El delantero camerunés ha declarado su deseo de batir el récord de nueve goles en una única edición de la Copa de África, que posee Mulumba Ndaye, del Zaire, desde 1974.

Eto'o ya ha establecido el récord de 16 goles en las cinco últimas ediciones, además de una nueva marca en la última fase final de la competición continental, celebrada hace dos años en Ghana. Los rivales de Camerún en la primera fase --en el grupo D-- serán Túnez, Gabón y Zambia, que ganó (4-2) a la mundialista Corea del Sur en un choque amistoso.

Otra de las estrellas llamadas a brillar en este certamen es el marfilense Didier Drogba. El goleador del Chelsea tendrá que luchar en el grupo B, donde la situación es convulsa por el abandono de Togo. La sede (Cabinda) es objeto de conflicto para un grupo de separatistas que buscan la independencia del territorio, enclavado en Congo.

En su equipo aparece también el culé Touré Yayá, otro de los que podrá ayudar a los 'elefantes' a dar un golpe sobre la mesa y certificar su buen fútbol durante los últimos años. El mismo que le llevó al subcampeonato en 2006, el año en que debieron sorprender en su estreno en un Mundial (Alemania).

También estarán en esta cita Frederic Kanouté, quién su baja será notada notablemente por el Sevilla. En Mali también estará el madridista Diarrá, que aprovechará el certamen angoleño para coger el ritmo que el conjunto blanco no le permite tras su largo periodo de inactividad.

Por su parte, en el grupo C destaca la presencia de Nigeria y Egipto con otros dos combinados como son los de Benin y Mozambique, llamados a ser las 'cenicientas' del grupo y provocar un plácido pase de las 'Super Águilas' y los 'faraones' en una nueva edición que siempre estará marcada por la muerte de los miembros de la delegación togolesa cuando se preparaban, simplemente, para jugar al fútbol.

Mostrar comentarios