Una mexicana y una estadounidense favoritas a los oros de gimnasia rítmica

  • La mexicana Cynthia Valdez y la estadounidense Julie Zetlin son las favoritas a repartirse los oros en gimnasia rítmica, la modalidad que otorgará mañana, sábado, una de las primeras medallas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que serán inaugurados esta noche.

Guadalajara (México), 14 oct.- La mexicana Cynthia Valdez y la estadounidense Julie Zetlin son las favoritas a repartirse los oros en gimnasia rítmica, la modalidad que otorgará mañana, sábado, una de las primeras medallas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que serán inaugurados esta noche.

Como aspirantes a imponerse en el Concurso General Individual, que ofrecerá el primer podio en la edición XVI de los Panamericanos, ambas se medirán en el primer día en las pruebas de pelota, aro, mazas y cinta.

El primer duelo será en el Complejo de Gimnasia construido en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos de Guadalajara, que albergará todas las modalidades de gimnasia.

Las pruebas de gimnasia rítmica serán disputadas en cuatro días, entre el sábado y el martes, por 46 atletas de diez países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela.

La favorita para colgarse la primera presea dorada, así como el mayor número de medallas en gimnasia rítmica en Guadalajara, es la estadounidense Julie Zetlin, la número uno en la clasificación entre atletas de toda América de la Federación Internacional de Gimnasia.

Zetlin conquistó los títulos en pelota, cuerda y conjunto por equipos en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica celebrado en diciembre pasado también en Guadalajara.

En los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años Zetlin ganó una plata en la prueba individual en cinta.

Pero Valdez, que tendrá un gran apoyo del público por ser natural de Jalisco, el estado del que Guadalajara es capital, es una de las mayores esperanzas de medalla de México y decidió aplazar su jubilación precisamente para poder brillar en casa.

Valdez, con experiencia en dos Panamericanos, se adjudicó la medalla de plata en el conjunto individual en Río de Janeiro 2007, tras haber acumulado los bronces en las pruebas individuales de cinta, cuerda y mazas.

La mexicana, que había obtenido un bronce en Santo Domingo en 2003, aspira a cerrar su carrera con por lo menos un oro en Panamericanos pese a la lesión que sufrió hace apenas dos días, de la que dijo que no le impide competir.

"Nunca había estado tan cerca de un oro panamericano como ahora", asegura la gimnasta, quien dice que la presión y el apoyo local serán factores de motivación y no de preocupación.

Valdez señala a Zetlin como su principal rival. "Es la contrincante a vencer. Ahora que estuvimos en el Mundial (en septiembre pasado), ella fue la primera entre las competidoras de América (quedó en el puesto 35 en la general en conjunto) y yo fui la segunda (en el puesto 40)", afirmó.

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) de México confía en que la jalisciense pueda obtener tres oros en las cinco pruebas que disputará (cinta, aro, pelota, mazas y conjunto)

La gimnasia rítmica es una de las modalidades con las que México aspira a escalar en el medallero gracias a que en el pasado Campeonato Panamericano las locales quedaron con el primer lugar por equipos, seguidas por estadounidenses y canadienses.

Canadá dominó la gimnasia rítmica hace cuatro años en Río de Janeiro con tres oros y un bronce, seguida por Estados Unidos (dos oros y tres platas), Brasil (uno oro y un bronce), México (dos platas y cuatro bronces) y Cuba (una plata).

Además de Zetlin, la otra estadounidense que se clasificó para disputar las pruebas individuales fue Shelby Kisiel.

Por equipos, Estados Unidos estará representado por Jessica Bogdonov, Megan Frohlich, Aimee Garcia, Michelle Przybylo, Sofía Roytburg y Sidney Sachs.

Canadá consiguió igualmente clasificar dos gimnastas para las pruebas individuales (Mariam Chamilova y Maria Kitkarska), así como un equipo compuesto por Katrina Cameron, Rose Cossar, Alexandra Landry, Anastasiya Muntyanu, Anjelika Reznik y Kelsey Titmarsh.

Cuba también aspira a medallas con Dailen Cutiño, campeona en los Juegos del ALBA, en Venezuela, en cuerda, aro y mazas, y plata en pelota, y que fue sexta en la prueba de cinta en los Campeonatos Panamericanos de diciembre pasado.

Las grandes ausentes en Guadalajara serán la canadiense Alexandra Orlando, que se colgó tres oros en Río de Janeiro, y la estadounidense Lisa Wang, que hace cuatro años obtuvo dos oros y dos platas.

Mostrar comentarios