Una victoria de Loeb dejaría una ventaja 'insalvable' en el mundial

  • Madrid.-El francés Sebastien Loeb (Citroen) afronta el rally de Turquía cuarta cita del mundial, con la intención de hacerse con su tercera victoria seguida, algo que, unido a un nuevo infortunio de sus rivales, podría dejar una diferencia difícil de recuperar en la clasificación del campeonato.

Una victoria de Loeb dejaría una ventaja 'insalvable' en el mundial
Una victoria de Loeb dejaría una ventaja 'insalvable' en el mundial

Madrid.-El francés Sebastien Loeb (Citroen) afronta el rally de Turquía cuarta cita del mundial, con la intención de hacerse con su tercera victoria seguida, algo que, unido a un nuevo infortunio de sus rivales, podría dejar una diferencia difícil de recuperar en la clasificación del campeonato.

Y es que ya dispone de veinticinco puntos, el valor de una victoria, sobre el segundo, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), mientras que el llamado a disputarle el título, el finés Mikko Hirvonen (Ford), está seis puntos más atrás. Mucho tienen que correr si pretenden recortar distancias y seguir optando a la corona final ante la regularidad manifiesta del galo.

La cita turca se ha renovado para su vuelta al calendario del mundial. Ahora se celebrará en las cercanías de Estambul, y sus pistas, nuevas para los pilotos del WRC, pasan de quebradas y lentas a lisas y resbaladizas con lo que ésta se ha convertido en una cita a descubrir para los pilotos. Y se pueden llevar sorpresas, entre las que se encuentran el uso de la estrategia como ya sucediera en Jordania. La cita turca se presta a ello.

Mucho se han quejado los pilotos y los jefes en estas dos semanas acerca del reglamento del mundial, de cómo perjudica a unos y beneficia a otros el orden de salida, con las consecuentes estrategias que deslucen el espectáculo y la lucha por la victoria. Pero podrían volver, de hecho la última victoria de Hirvonen aquí se consiguió con estas artimañas.

Después de tres citas, el galo tiene una ventaja de 25 puntos, una victoria, con lo que, pese a un abandono suyo y un triunfo de su perseguidor, mantendría en el liderato. Por el contrario, una nueva victoria suya, y un abandono o traspiés de sus rivales podría acercarle la corona cuando aún faltan nueve citas por disputar.

Loeb volverá a verse perjudicado el primer día por salir primero a las pistas, es el líder del campeonato y este puesto ahí le coloca. Su función volverá a ser la de limpiar la superficie de los tramos a sus rivales que salgan por detrás. Hirvonen saldrá tercero y tendrá cierta ventaja el primer día. Sólo tiene que saber aprovecharla, en un año en que no está del todo acertado.

También habrá que estar atentos a Latvala, segundo en Ford, aunque ahora está delante de su líder. Un nuevo fallo de Mikko podría suponerle la asimilación de los galones de jefe. Ha mejorado en su regularidad y por el momento no está teniendo los problemas de antaño.

Es rápido, ya no tan impulsivo y no tiene los accidentes de temporadas anteriores. Atesora nivel para luchar por las victorias pero no para pugnar por el mundial.

El español Dani Sordo (Citroen) buscará el podio una vez más. Quiere reivindicar su puesto en el equipo, tan discutido en algunos círculos. Ha de demostrar su valía, su dedicación, y aptitud para el podio, una conjunción que no le será difícil si se muestra concentrado y no sufre ningún percance.

También optan al podio el francés Sebastien Ogier (Citroen) y los noruegos Petter Solberg (Citroen privado) y Henning Solberg (Ford), y habrá que comprobar si el finlandés Kimmi Raikkonen (Citroen), mantiene su evolución y repite puesto en la zona de puntos.

El rally ha cambiado su sede, ahora se disputará en las cercanías de Estambul. Esto le ha hecho cambiar el tipo de superficie, que aunque se mantiene sobre tierra se pasa de terrenos empedrados y lentos, a otro más liso y rápido, aunque también más resbaladizo.

Así, en total serán 1.104,15 kilómetros a disputar de los que 358,84 serán cronometrados, repartidos en 23 especiales. La cita comenzará el viernes con 431,81 km de los que 98,42 serán de velocidad y repartidos en nueve especiales.

El rally continuará el sábado con 389,72 km de los que 145,82 serán contra el cronómetro y repartidos ocho especiales. Y la prueba terminará el domingo con 282,62 km de los que 114,60 serán cronometrados y repartidos en seis especiales.

Clasificación del mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 68 puntos

.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 43

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 37

.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) 35

.5. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 33

.6. Dani Sordo (ESP/Citroen) 24

.7. Henning Solberg (NOR/Ford) 18

.8. Matthew Wilson (GBR/Ford) 16

.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 12

10. Xevi Pons (ESP/Ford) 5

Clasificación del mundial de constructores

1. Citroen 101 puntos

2. Ford 87

3. Citroen Júnior Team 48

4. Stobart Ford 34

5. Munchis Ford 16.

Mostrar comentarios