Unda invertirá los 30.000 euros ganados con el bronce "en calidad de vida"

  • La luchadora española Maider Unda, medalla de bronce en Londres 2012 en la categoría de -72 kilos, ha dicho hoy, en conferencia de prensa en el Centro de Prensa del Parque Olímpico, que invertirá los 30.000 euros que le corresponden como premio por la presea obtenida "en calidad de vida".

Londres, 10 ago.- La luchadora española Maider Unda, medalla de bronce en Londres 2012 en la categoría de -72 kilos, ha dicho hoy, en conferencia de prensa en el Centro de Prensa del Parque Olímpico, que invertirá los 30.000 euros que le corresponden como premio por la presea obtenida "en calidad de vida".

"Invertiré este premio en calidad de vida. Hasta ahora lo he invertido en instalaciones cómodas para trabajar menos y con más calidad", ha desvelado Unda, que logró ayer la primera medalla olímpica de la lucha española.

La luchadora vasca ha adelantado que aún le quedan fuerzas para seguir en competición, aunque quizás no durante otro ciclo olímpico completo. "Me va a costar despedirme de la lucha, mi cuerpo todavía puede aguantar algún año más pero cuatros años es complicado", ha apuntado su visión de un futuro que en lo inmediato lo que le depara "disfrutar" de la medalla "y vivir el momento".

En ese sentido, ha desvelado que ayer no hizo ninguna celebración "porque las cervicales pasan factura" después de los cinco combates que tuvo que disputar y la "tensión" que conllevan.

Aunque cree que ella ya ha hecho su "trabajo" al respecto y que esta medalla puede hacer que ahora "ayuden un poquito más" a este deporte, ve complicado su futuro en España por su carácter "minoritario" y por la propia idiosincrasia de la juventud española.

"Un chaval que nace en España lo tiene todo. Yo he nacido en una familia humilde, en un pueblo que no había deportistas y me he hecho mi hueco, pero en la sociedad de hoy en día es muy complicado que la gente entienda qué es el sacrificio", ha reflexionado.

Maider, por otro lado, se ha congratulado de que el deporte femenino haya conseguido "otra medalla más", pero cree que si el masculino no esta logrando tantas es porque no ha tenido "la misma suerte".

En todo caso, cree que los éxitos de las mujeres se deben a que "el deporte femenino en España lleva muchos años trabajando". "No hemos salido de la nada" ha recordado.

Unda recuerda el de ayer como "un día en el que hay mucha tensión". "Llevas toda una vida esperando para que salga bien ese día, hay mucha tensión. En la cabeza hay que intentar desconectar y no pensar. Lo importante es disfrutar el combate y darlo todo", ha apuntado, recordando que "la experiencia de Pekín" 2008, donde fue quinta, le ha venido muy bien.

"He vivido la diferencia entre el tercero y el quinto. Parece un pasito de nada, pero psicológicamente esta es una competición en la que la cabeza es lo más importante. Hay que dosificar y saber que pasas un combate y que hay otro. Como todo en la vida, esto es cuestión de experiencia", ha considero.

En cuanto a sus características, ha explicado que dentro de una categoría con "rivales muy diferentes" en la que "la mayoría tiene una estrategia" marcada y "un agarre" concreto, ella intenta "aprovechar" su "fuerza y dominar" porque es "de las más fuertes" de su peso.

La luchadoras alavesa, que ha dado a España su undécima medalla, ha desvelado que en los últimos días, con la llegada de más preseas "el ambiente" en la delegación española ya se vive "de otra forma". "Y hoy van a caer mas, y habrá más", ha vaticinado.

Maider Unda ha recordado que ella "ante todo" es "pastora y productora de queso". Un queso "solo de oveja lacha" y de "denominación de origen Idiazabal" con marca 'Atxeta' porque es el nombre de su caserío.

Mostrar comentarios