Uruguay arriesga liderato, Chile y Perú con poco margen y Argentina exigida

Uruguay pone en riesgo el liderato del premundial sudamericano en su visita a Colombia, mientras que dos en problemas, Chile y Perú, están urgidos por sumar, y una Argentina en apuros, sin Messi, va por la recuperación ante Paraguay en la décima fecha este martes.

Brasil, en racha desde que asumió Tite, espera llevar a Venezuela el carnaval que armó en casa ante Bolivia, y esta última se juega tal vez su última carta en la altura de La Paz ante un resucitado Ecuador.

La celeste, con sus delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez entonados, deberá sudar la gota gorda en la caliente Barranquilla ante Colombia que, sin James Rodríguez, le arrancó un sorpresivo triunfo 1-0 con el último aliento a Paraguay el jueves en Asunción.

El 'matador' Cavani, líder de goleo en el premundial y en Europa con el PSG francés, y el 'pistolero' Suárez, en su función de asistidor, han llevado a Uruguay a un sólido puesto de vanguardia, con 19 puntos, que solo puede abandonar si pierde y Brasil (18 puntos) gana ante Venezuela.

Casi imposible, Colombia (16 puntos, saldo de 3 goles a favor) solo puede ser primero si derrota a Uruguay (14 de diferencia) por una diferencia de más de cinco goles.

Chile y Perú juegan en Santiago otra versión del 'Clásico del Pacífico', exigidos por sumar si no quieren perder prematuramente el boleto al Mundial de Rusia-2018.

La Roja, bicampeona de América, con apenas 11 puntos y en séptimo lugar en la clasificatoria, tiene a su generación dorada en baja y sin reacción.

El delantero Alexis Sánchez, el volante Arturo Vidal y el portero y capitán Claudio Bravo, los líderes de esa generación, no pueden enderezar el rumbo de un seleccionado que ganó las dos últimas ediciones de la Copa América (Chile-2015 y EEUU-2016), los únicos títulos que ha logrado en su historia.

Una situación aún más comprometida vive Perú con ocho puntos y en octavo lugar de la tabla, que le arrancó un importante empate 2-2 a Argentina sobre el final en Lima, aunque de no sumar este martes frente a Chile estará muy cerca de la despedida.

Sin Lionel Messi, a Argentina (16 puntos) le cuesta mostrar que no es una selección más y ahora debe hacerse fuerte en casa para no quedar atrás en la lucha por uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018.

El entrenador Edgardo 'Patón' Bauza se ve en figurillas para encontrar un sustituto del astro lesionado y tras jugar ante Perú con Paulo Dybala, la joven figura de Juventus, ahora parece que la responsabilidad será compartida con Nicolás Gaitán, quien había reemplazado a Messi los primeros partidos de la Copa América Centenario.

Sin embargo, experimentadas figuras como Angel Di María y Sergio Agüero están en bajo nivel en el seleccionado y así el juego de la albiceleste se torna sin ideas y hasta rústico.

Paraguay (12 puntos) llega a Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires) herido por la derrota a último minuto con Colombia y jugará ante Argentina con la exigencia de sumar para evitar que la clasificación se convierta en un milagro.

La seleçao recuperó con Tite y de la mano de Neymar el jogo bonito que le dio cinco títulos mundiales y ahora va por su cuarto triunfo consecutivo en la eliminatoria, a la caza de Uruguay en el liderato.

Neymar se puso al hombro a un seleccionado que comenzó a disipar el síndrome de la catástrofe de su Mundial-2014 y los sucesivos fracasos en las dos últimas ediciones de la Copa América.

Entonado por una goleada 5-0 ante Bolivia, ahora Brasil, que no contará con Neymar, suspendido, tiene la posibilidad de seguir sumando de a tres porque se enfrenta a Venezuela, el seleccionado más débil del premundial que apenas ha sumado dos puntos y está cerca de la despedida.

En tanto, Ecuador sube a La Paz (3.600 metros) para intentar confirmar la recuperación que logró ante Chile la fecha pasada, luego de haber sumado apenas un punto en las cuatro anteriores presentaciones, sepultando un inicio de eliminatoria de ensueño con cuatro partidos ganados en fila.

El tricolor volvió a quedar en zona de clasificación directa, mientras que a Bolivia solo le sirve el triunfo si pretende encaminarse por segunda vez a un Mundial tras EEUU-1994.

ol/Ma

Mostrar comentarios