Uruguay, un equipo con más ilusión que oportunidades de triunfo

  • El equipo uruguayo que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 llega a la máxima competición deportiva continental armado con "toda la ilusión de ganar" aunque con pocas posibilidades reales de lograr triunfos.

Montevideo, 12 oct.- El equipo uruguayo que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 llega a la máxima competición deportiva continental armado con "toda la ilusión de ganar" aunque con pocas posibilidades reales de lograr triunfos.

Con un historial poco llamativo en el medallero de la competición y conscientes de las diferencias económicas y de preparación ante las potencias del continente los deportistas uruguayos se centrarán en hacer un buen papel en sus competencias, dejando en segundo lado tratar de superar los magros resultados obtenidos en los Juegos de 2007 donde el equipo cosechó una plata y dos bronces.

"Sabemos que van a dar de sí lo mejor que tienen, ya que esto no es una competencia entre naciones, sino que busca la unidad y el entendimiento de unos con otros. Esperamos lo mejor de todos y cada uno de los que van", señaló a Efe el presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione.

En total, Uruguay enviará a 110 deportistas a Guadalajara que participarán en las disciplinas de atletismo, baloncesto masculino, balonmano femenino, fútbol masculino, equitación, halterofilia y pelota vasca.

Además, también participarán en triatlón, tenis, voley playa, vela, tiro, taekowndo, pentatlón moderno, judo, kárate, remo, patín y rugby a siete.

"Si no tuvieran la esperanza de ganar una medalla no serían deportistas, todos van con un sueño que es lograr una medalla y dar lo mejor de si para ser orgullo de todos, y sé que todos van con ese sentimientos. Aunque la realidad de los hechos es que van a tener oportunidades diversas, algunos más y otros menos", confesó Maglione.

Toda la delegación uruguaya tiene puestas muchas esperanzas en el equipo de fútbol masculino, presente en la competición por primera vez en muchos años y que estará compuesta por jóvenes jugadores que actúan en el medio local.

Los recientes éxitos del fútbol uruguayo en el Mundial de Sudáfrica, la Copa América y la Sudamericana sub 20 alimentan estas esperanzas sobre el siempre competitivo equipo charrúa.

Otro deporte de equipo, en este caso el debutante rugby a siete, que será olímpico en los Juegos de Río 2012, también alberga esperanzas para Uruguay, segundo en el ránking sudamericano tras Argentina, gran favorito, y a priori luchará por un puesto en el medallero con EE.UU. y Canadá.

El balonmano femenino también puede dar una alegría al deporte uruguayo.

Las disciplinas de remo, en especial individuales y doble ligero, y la vela, históricos semilleros de medallas para Uruguay son otras de las opciones de medalla para el pequeño país sudamericano.

La pelota vasca, tanto en categoría femenina como en masculina, y en las modalidades de trinquete goma, trinquete cuero, frontón goma y frontón cuero es otro de los deportes en los que Uruguay puede destacar.

En atletismo, donde solo participarán seis atletas, las únicas esperanzas son Andrés Silva y Déborah Rodríguez en 400 metros vallas.

Estos jóvenes, campeones sudamericanos en categoría absoluta, aún están lejos de las marcas de los especialistas caribeños y estadounidenses, pero aún podrían dar la sorpresa y clasificar por lo menos a las finales.

Mostrar comentarios