Valencia recibió goleadas en las últimas visitas a un Camp Nou que antes fue propicio

  • Valencia.- El Valencia, que visita el domingo al Barcelona en el Camp Nou, ha recibido diez goles en sus dos últimos encuentros en el campo del conjunto catalán, un estadio antes propicio para un club que allí vivió parte de sus éxitos deportivos, pero en el que también ha debido soportar duras derrotas.

Valencia recibió goleadas en las últimas visitas a un Camp Nou que antes fue propicio
Valencia recibió goleadas en las últimas visitas a un Camp Nou que antes fue propicio

Valencia.- El Valencia, que visita el domingo al Barcelona en el Camp Nou, ha recibido diez goles en sus dos últimos encuentros en el campo del conjunto catalán, un estadio antes propicio para un club que allí vivió parte de sus éxitos deportivos, pero en el que también ha debido soportar duras derrotas.

El conjunto valenciano fue goleado por 6-0 en la campaña 2007-08 y cayó por 4-0 en la temporada pasada, con lo que acumula diez tantos en contra y ninguno a favor, cuando en las temporadas anteriores había puntuado con relativa facilidad en el Camp Nou.

Esta será la visita número 75 del Valencia al Barcelona. En los 74 partidos precedentes, el equipo barcelonista ha sido capaz de ganar en 42 ocasiones, mientras que el Valencia ha podido vencer en once oportunidades y empatar en veintiuna.

El Valencia rompió una racha de seis temporadas consecutivas en las que puntuó en el Camp Nou cuando en 2008, después de haber empatado a un tanto en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, perdió por 6-0 cuando se esforzaba por no caer en zona de descenso.

En esa campaña, el club de Mestalla llegó al Camp Nou con Salvador González 'Voro' como entrenador del equipo tras la destitución del holandés Ronald Koeman como técnico del Valencia.

Unos meses más tarde, pero en la temporada siguiente, el Valencia volvió a sucumbir en casa del Barcelona por 4-0 en un enfrentamiento en el que el francés Thierry Henry anotó tres goles y en el que el equipo valenciano apenas inquietó la portería de Víctor Valdés.

El equipo entrenado por Unai Emery disputó su último encuentro en el Camp Nou con un once titular formado por Renan, Miguel, Maduro, Albiol, Del Horno, Albelda, Baraja (Michel), Fernandes, Joaquín (Vicente), Mata (Pablo Hernández) y Villa.

Hasta esas dos goleadas, el Valencia fijó en el Camp Nou un escenario estable para cuajar grandes partidos ligueros durante seis años consecutivos con sonadas victorias como la de la temporada 2002-03 (2-4), con Gaizka Mendieta en las filas del Barcelona, o en la campaña 2003-04 (0-1), con gol del brasileño Ricardo Oliveira.

Sin embargo, en la memoria valencianista destacan otros triunfos previos en el Camp Nou que dejaron una huella histórica como, en especial, el 3-4 de la campaña 97-98, en un partido que el equipo local ganaba por 3-0 en el minuto 70, pero que el Valencia, contra todo pronóstico, fue capaz de remontar en los instantes finales.

En la década de los noventa, el Valencia ganó algunos partidos en Barcelona gracias, sobre todo, a la capacidad goleadora del argentino Claudio López ante el conjunto barcelonés, ya que tanto en Copa del Rey como en Liga encontró un filón goleador en el Camp Nou.

Además, el estadio barcelonista ya acogió en los años sesenta un éxito del Valencia cuando el equipo se llevó en aquel recinto la gran satisfacción de levantar el primer trofeo europeo de su historia, la Copa de Ferias.

En una final a doble partido ante el Barcelona en 1962, el Valencia dejó prácticamente resuelta la final al ganar en Mestalla por 6-2 y, con el empate a uno en el Camp Nou cuatro días más tarde, alcanzó el primer título europeo de su historia.

Esta victoria fue una premonición, pues en la otras dos ocasiones en las que ambos equipos se han medido en torneos continentales, el Valencia se ha clasificado para siguiente fase, tal y como ocurrió en la Recopa de 1980 y en la Liga de Campeones de 2000.

En 1980, el Valencia ganó en la ida de los cuartos de final por 0-1 y ratificó su clasificación con un triunfo por 4-3 en Mestalla en un torneo en el que fue campeón ante el Arsenal inglés.

Veinte años después, en la semifinal de la Liga de Campeones de 2000, el Valencia había ganado en la ida por 4-1 y la derrota por 2-1 en el Camp Nou le llevó a la final que perdió con el Real Madrid. En la Copa del Rey, el Valencia ha logrado superar varias rondas con buenos partidos en el Camp Nou, como los de 1992 ó 1999.

Por el contrario, el Valencia ha sufrido en el Camp Nou derrotas muy duras de digerir, ya que en 1986 vivió la noche más triste de su historia al descender a Segunda División tras una derrota inapelable por 3-0; así como las derrotas en las finales de la Copa de Ferias de 1964 ante el Zaragoza y de la Copa de 1970 ante el Real Madrid.

También allí, en la jornada final de la Liga 00-01, una chilena del brasileño Rivaldo en el último instante del encuentro dejó a los valencianistas fuera de la Liga de Campeones.

Mostrar comentarios