Van Persie, el goleador sin título en la cumbre de su carrera

  • El holandés Robin Van Persie ha firmado esta temporada uno de los mejores años de su vida deportiva al alzarse como máximo goleador de la liga inglesa con el Arsenal, un club que no gana un título desde 2005.

Guillermo Ximenis

Londres, 13 may.- El holandés Robin Van Persie ha firmado esta temporada uno de los mejores años de su vida deportiva al alzarse como máximo goleador de la liga inglesa con el Arsenal, un club que no gana un título desde 2005.

Con 30 goles en la Premier, el holandés ha superado a jugadores como el inglés Wayne Rooney (27 tantos), del Manchester United, y el argentino Sergio "Kun" Agüero (23), del Manchester City, y se ha alzado como mejor futbolista del año para la Asociación de Futbolistas Profesionales británica (PFA) y la Asociación de Periodistas Deportivos (FWA).

Esta temporada ha resultado un hito en la carrera profesional del delantero de 28 años, una apuesta personal del francés Arsène Wenger que llegó a Londres procedente del Feyenoord con tan solo 20.

Los "gunners" pagaron en 2004 un traspaso de tres millones de libras (3,6 millones de euros) por aquel joven futbolista de Rotterdam de madre pintora y padre escultor.

Van Persie había deslumbrado en Holanda desde los 17 años, cuando debutó con el Feyenoord, y aterrizó en Londres con la ardua misión de suplir la ausencia de uno de los puntales del Arsenal hasta entonces, el veterano Dennis Bergkamp, cercano a su retirada.

Van Persie llegaba como extremo izquierdo, pero Wenger, experto en la formación de jugadores jóvenes, tenía planeado convertirle en un delantero centro, tal y como había hecho con el francés Thierry Henry.

"Puede jugar en la banda izquierda o en el medio campo, como jugador creativo entre líneas o como delantero centro", vaticinaba el técnico, dispuesto a apostar por su talento desde el primer día.

El holandés se mantuvo a la sombra de Henry hasta que el goleador francés partió hacia Barcelona en 2007 y asumió desde entonces su papel como líder de los "gunners".

Van Persie ha jugado además un rol protagonista en la selección holandesa, con la que ha disputado 61 encuentros, entre ellos la final del Mundial de Sudáfrica que los "orange" perdieron frente a España en 2010 por 0-1.

En el Arsenal, el delantero ha desarrollado su talento a lo largo de los años en un club que, en los últimos tiempos, no le ha acompañado en esa evolución, quizás por falta de capacidad de inversión.

La marcha del español Cesc Fábregas al Barcelona y del francés Samir Nasri al Manchester City el pasado verano resquebrajó los cimientos de un equipo que rozó los puestos de descenso durante varias jornadas y que ha sufrido para alcanzar los primeros lugares de la tabla a final de temporada.

La escalada de los "gunners" en la clasificación se debe en gran medida al holandés, que ha solventado numerosos partidos que parecían perdidos durante el curso.

Esa situación, sumada a la negativa por parte del delantero a negociar una renovación de su contrato, que termina al final de la próxima temporada, ha provocado numerosos rumores en la prensa británica sobre su posible marcha este verano a un club europeo donde tenga posibilidades de aumentar su palmarés.

Wenger ya ha confirmado que el internacional alemán Lukas Podolski se sumará al ataque "gunner" el próximo curso, si bien insiste es que su intención es retener a su estrella holandesa el máximo tiempo posible.

"Robin es el líder de nuestro club. Tiene contrato hasta 2013 y disfruta de su trabajo", señaló el técnico, que tiene intención de "convencerle para que se quede en Londres y extienda su contrato con el Arsenal".

Mostrar comentarios