Varios campeones del mundo entre 900 palistas que mañana disputan el Sella

  • La edición número 77 del Descenso Internacional del Sella se disputará mañana entre Arriondas y Ribadesella con la participación de 900 palistas de catorce países en 620 embarcaciones, entre ellas media docena de favoritas para el triunfo en K-2 con varios campeones del mundo.

Oviedo, 2 ago.- La edición número 77 del Descenso Internacional del Sella se disputará mañana entre Arriondas y Ribadesella con la participación de 900 palistas de catorce países en 620 embarcaciones, entre ellas media docena de favoritas para el triunfo en K-2 con varios campeones del mundo.

El zamorano Emilio Merchán y el gallego Iván Alonso, vigentes campeones del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, y los subcampeones mundiales y actuales reyes del Sella -tras tres triunfos consecutivos- el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza encabeza la relación de aspirantes.

El Principado refuerza sus opciones a la conocida como "fiesta de las piraguas" con el fichaje del medallista mundial portugués Leonel Ramalho como pareja de Emilio Llamedo para aupar esta embarcación a la lista de candidatas.

Junto a ellos destacan el K-2 del cántabro Julio Martínez -el más laureado de la competición con once victorias- y el leonés José Julián Becerro, además del que conforman los lugareños Kiko Vega y Luis Amado Pérez y la embarcación tripulada por el palentino Jorge Alonso -oro, plata y bronce en el Sella- junto al internacional madrileño David Rodríguez Dorado.

La representación extranjera la capitanean los daneses Peter Jensen y Jeppe Glesner y los sudafricanos Dominique Notten y Craig Flanagan, si bien el conocimiento del trazado y los detalles que marcan el caudal del río demuestran cada año las dificultades para que se registre el triunfo de participantes de otros países.

El presidente del Comité Organizador del Sella Internacional del Sella (CODIS), José Antonio Modino, ha declarado hoy a EFE que los palistas solo podrán bajarse de las embarcaciones y portear si existe agua en el momento de su llegada a la zona de La Boticaria, y ha añadido que no se autorizará para "atajar".

La campeona olímpica de vela en Londres 2012 Ángela Pumariega será la encargada de leer el pregón, instantes antes del inicio de la prueba creada por Dionisio de la Huerta, que puso en marcha la primera edición de esta competición en 1932 aprovechando sus veraneos en Gijón, adonde se trasladaba desde su Barcelona natal.

El Sella, que nació combinando deporte y romería como un motivo para viajar y conocer Asturias, se convirtió para Dionisio en el motivo principal de su vida a mediados de los años cincuenta.

"Guarde el público silencio y escuche nuestra palabra ..." son los versos que, año tras año, inician el pregón del legado dejado por el creador del Sella, apenas veinte kilómetros de competición entre Arriondas y Ribadesella para un evento que cada año concentra a miles de personas.

Mostrar comentarios