"Es la victoria del pueblo portugués", se emociona Santos

El seleccionador portugués, Fernando Santos, se emocionó con la importancia que tiene el título en la Eurocopa, este domingo con el 1-0 sobre el anfitrión Francia en la final, para la gente de su país, a la que le dedicó este éxito.

"Es una victoria para todo Portugal, no es la victoria de Fernando Santos. Es la victoria del pueblo portugués, de la gente que siempre nos respaldó. La gente que se desplazó hasta aquí. Una recompensa para todos los portugueses, incluidos los que viven fuera de Portugal. Esto no tiene nada que ver con 2004, cuando jugábamos en casa (la Eurocopa en la que fueron subcampeones), pero siempre sentimos el apoyo", afirmó Santos en la conferencia de prensa posterior al partido.

Santos también tuvo un lugar destacado en sus dedicatorias a Cristiano Ronaldo, estrella del equipo pero que tuvo que ser sustituido por lesión en el minuto 25 de la final, aunque después de ello estuvo animando a sus compañeros en el vestuario y en el banquillo durante la prórroga, casi como un segundo entrenador.

"Todos mis jugadores merecían esta victoria. Es una emoción indescriptible, extraordinaria. Conviene subrayar los esfuerzos de nuestro capitán. Tenemos un equipo formidable y él tiene un espíritu de equipo excepcional, intentó por dos ocasiones seguir en el partido", afirmó Santos.

"Tenerlo en el vestuario y en el banquillo fue de gran ayuda. Estuvo excelente, fue un gran apoyo para motivar. Le doy las gracias", apuntó.

Santos destacó que tuvo que cambiar su estrategia después del cambio forzado de Cristiano Ronaldo, pero que Portugal pudo salir adelante gracias a que más allá de individualidades es "un equipo".

"Siempre dije que Cristiano es fundamental, es muy importante para nuestro equipo, hay que contar con él. Cristiano podía haber marcado la diferencia en cualquier momento. Pero somos un equipo y jugamos como un equipo", analizó.

"Siempre dije que tenemos mucho talento, muchas cualidades y eso es nuestro valor añadido. Teníamos que ser un equipo solidario, concentrado. Estar más concentrados que nuestros adversarios", añadió.

Sobre la acción en la que Dimitri Payet golpeó a Cristiano Ronaldo en el minuto 8 y le provocó la lesión en la rodilla izquierda, Santos se sorprendió de que el árbitro no castigara la acción.

"El árbitro debió amonestar esa falta. No tengo duda de la honradez de los árbitros, pero debió haber mostrado una tarjeta amarilla", estimó.

Santos cree que la victoria sobre Francia fue merecida y que su equipo demostró una gran capacidad de superación.

"Lo que marcó la diferencia es que marcamos un gol y Francia no. Los dos equipos hicimos un buen partido, con una buena defensa. Ese es el secreto de nuestra victoria. El mérito es de nuestros jugadores. Estuvimos mejor que nuestro adversario, eso nos permitió ganar este partido", sentenció.

Santos cree además que este título de Portugal puede tener continuidad en el futuro, con la Copa de las Confederaciones de 2017 y el Mundial de 2018, ambos a disputar en Rusia, ya en el horizonte.

"Debemos creer en nuestra calidad. Si jugamos así podemos conquistar grandes retos", dijo.

Mostrar comentarios