Vientos de hasta 110 km/h obligan a anular la jornada de la Christas Race

  • La tercera jornada de la 38ª regata preolímpica GAES Christmas Race ha sido anulada debido al temporal y al fuerte viento del norte, tramontana, que ha llegado a soplar con rachas cercanas a los 60 nudos (110 km/h) en la bahía de Palamós.

Palamós (Girona), 20 dic.- La tercera jornada de la 38ª regata preolímpica GAES Christmas Race ha sido anulada debido al temporal y al fuerte viento del norte, tramontana, que ha llegado a soplar con rachas cercanas a los 60 nudos (110 km/h) en la bahía de Palamós.

El viento del norte ha entrado tras una borrasca que se ha acercado a la Costa Brava durante la noche y, de madrugada, ha hecho acto de presencia con fuerza y ha reforzado a medida que ha amanecido.

Los regatistas han llegado a las instalaciones del Club de Vela Palamós y Club Nàutic Costa Brava, mientras el viento soplaba con una intensidad media de 35 nudos (68 km/h).

El director de la prueba, Carles Palomares, ha hecho oficial la anulación de la jornada a primera hora de la tarde, ya que las previsiones eran que la tramontana no iba a bajar a menos de 30 nudos (55 km/h) en las siguientes horas.

"El viento era muy fuerte y era imposible intentar hacer ninguna prueba, con lo que mañana intentaremos recuperar alguna de las mangas de hoy adelantando la hora de salidas", ha señalado Palomares.

El meteorólogo de la regata, Enric Agud, ha señalado que el viento "de tramontana está muy bien establecido y no parece que vaya a aflojar durante las próximas horas. El problema no es el oleaje, es un viento de tierra. El inconveniente son las rachas que llegan con facilidad a los 35-40 nudos (68 a 78 km/h) e incluso se han dado lecturas de 60. Navegar así es imposible", ha dicho.

La previsión para mañana sábado es que sople viento de tierra del noroeste a primera hora, sobre los siete u ocho nudos (12 a 15 km/h), rolando posteriormente a sureste, bajando a seis nudos (10 km/h).

Es por ello que la organización ha decidido adelantar la hora de la salida de las regatas una hora, a las 10:00 horas.

Mañana sábado finalizará la clase 29er, que disputa la Copa de España, con lo que al cierre de la jornada se realizará la entrega de premios en la sede situada en la Platja Gran. El resto de clases finalizarán el domingo 22 con la Medal Race.

Mostrar comentarios