Vilanova desveló hace unos días su experiencia con el cáncer

  • El técnico del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, desveló hace unos días en una entrevista televisiva su experiencia con el cáncer, y la lucha que supuso para él y su entorno una situación que le golpeó hace algo más de un año, y con la que se ha encontrado de nuevo.

Barcelona, 19 dic.- El técnico del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, desveló hace unos días en una entrevista televisiva su experiencia con el cáncer, y la lucha que supuso para él y su entorno una situación que le golpeó hace algo más de un año, y con la que se ha encontrado de nuevo.

Con motivo de la cita anual que el canal autonómico TV3 lleva a cabo para recaudar fondos solidarios en el programa "La Marató", Vilanova se prestó a relatar su experiencia con el cáncer, situación que aseguró que le apuró mucho, especialmente por el sufrimiento que vio en su familia.

"Después de salir de la reunión con los doctores, fue el peor momento de todos. Pensé en mis hijos más que en mí y también en mi mujer y en mis familiares, pero sobre todo en mis hijos, de 14 y 17 años. Creo que aún me necesitan", señaló en una entrevista emitida el pasado domingo en el programa "La Marató", dedicado a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y en el que se recogieron más de diez millones de euros.

Vilanova recordó que, cuando recibió los resultados que confirmaron el tumor, se reunió con los doctores en un encuentro en el que estaban su mujer y también Josep Guardiola, entre otros.

"Cuando vi tanta gente pensé: '¡Uf!, no está tan bien la cosa', y sobre todo viendo la cara seria de los doctores. Pero enseguida, por mi manera de ser, intenté pensar en positivo y qué se podía hacer en estos casos, cómo podíamos solucionarlo y, 'si hay solución, pongámonos rápido' y en conocer a la persona que me tenía que operar", recordaba en la entrevista el pasado domingo.

La doctora Coro Bescós, junto al doctor Pàmies, fue la encargada de practicarle la intervención quirúrgica en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. "Tuve suerte porque me explicaron cómo iba a ser la complicada operación. Me plantearon la posibilidad de operarme fuera de España e, incluso, que vinieran de fuera. Hablé con la doctora a solas y le dije que si lo tenía claro, de cómo hacerlo, y me dijo que sí, dentro de la complejidad. Y le dije que adelante", añadió.

"Reconozco que entré en el quirófano como si me fuera a tomar un café en una terraza. Nada nervioso. Estaba muy tranquilo y cuando me desperté estaba muy feliz. No pensaba en cómo me podía afectar estéticamente. Cuando entré en el quirófano, mis hijos no sabían que tenía cáncer", apuntó Vilanova.

"A veces se piensa que quien más sufre el cáncer es la persona... pero no sé si yo lo hubiese soportado al revés. La gente dice que he sido muy fuerte, pero mi posición era la más cómoda", subrayó.

Vilanova reconoció que no sintió rabia por la situación que se le echaba encima, pero sí que reconoció que reflexionó acerca de qué había hecho mal para contraer un tumor, cuando había llevado a cabo una vida con pautas saludables.

"Desde el inicio tienes que dejar de hacer tu vida durante un tiempo. Yo me encontraba bien y no existía nada que me hacía pensar que sufría cáncer, pero de golpe te dicen: 'Te ha tocado'. No sentí rabia, pero vas por la calle y ves a mucha gente y piensas que entre todos ellos te ha tocado a ti. Soy una persona que siempre se ha cuidado mucho. He hecho todas aquellas cosas que tenía que hacer para estar bien de salud", reconoció.

Vilanova estuvo sometido a tratamiento de radioterapia y quimioterapia para atacar un tumor en la glándula parótida y, pocas semanas después de haber sido operado, ya volvía a estar en el campo de entrenamiento al lado del por entonces primer entrenador del equipo, Josep Guardiola.

Vilanova reconoció que en los primeros diez meses de convivencia con la enfermedad y su tratamiento fue como si le hubiesen pasado "dos años" y que, durante un tiempo, no se vio "con el mismo aspecto" pero que, ahora, ya empieza a reconocerse.

El actual entrenador del FC Barcelona admitió que el duro golpe que sufrió en noviembre del 2011 le hizo comprender la vida de otra forma. "Lo que hoy es importante, mañana ya no lo es. Nada es lo suficientemente importante", admitió.

Mostrar comentarios