Villar: "Enorme satisfacción de haber sido testigo de una hazaña"

  • Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mostró su "enorme satisfacción de haber sido testigo de una hazaña que alcanza a todos", la consecución por parte de la selección española de las Eurocopas 2008 y 2012 y del Mundial 2010.

Las Rozas (Madrid), 10 jul.- Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mostró su "enorme satisfacción de haber sido testigo de una hazaña que alcanza a todos", la consecución por parte de la selección española de las Eurocopas 2008 y 2012 y del Mundial 2010.

Villar, en su alocución ante la Asamblea General de la RFEF, que se está celebrando en Las Rozas, glosó los éxitos de la selección española, que alcanzó lo que "nadie había conseguido hasta hace nueve días", "una especie de más difícil todavía".

El mandatario de la RFEF recordó que la selección nacional ha sabido, desde que obtuvo el título continental en 2008, cumplir con los desafíos que tenía por delante y demostrar que los éxitos no eran fruto de la casualidad, y que lo hizo por su capacidad de esfuerzo, sacrificio y sus habilidades técnicas para hacer "posible lo que parecía imposible".

Villar, que ensalzó la figura de los futbolistas, del seleccionador Vicente del Bosque ("ha demostrado que se puede llegar a lo más alto sin cambiar de forma de ser, de ser grande y sencillo a la vez"), comentó que nunca estarían "suficientemente agradecidos a este grupo inolvidable de jugadores" (incluidos todos los que han participado) por el logro histórico alcanzado de la "triple corona".

"Todos sentimos esos triunfos como si fueran nuestros, nadie podrá privarnos jamás de lo que vivimos esas noches que forman parte ya del legado de nuestro fútbol. No tengo reparo en afirmar que solo el fútbol es capaz de causar emociones como las vividas en junio de 2008, 2010 y 2012", apuntó Villar ante la Asamblea, que presidió el trofeo de la última Eurocopa obtenida en Polonia y Ucrania.

Villar recomendó disfrutar de una "situación que no se sabe cuánto tardará en repetirse si es que lo hace" y aseguró que el mundo del fútbol está "rendido a los pies del fútbol español", incluso "hasta quienes dudaban de su estilo o ponían tela de juicio han tenido que aceptar su hegemonía".

Felicitó al colegiado Carlos Velasco Carballo y su equipo arbitral como representantes españoles en la Eurocopa y a todo el estamento español y apuntó que el último ejercicio permitió al fútbol "disfrutar de una ingente sucesión acontecimientos que le hacen ser insuperable".

Como es tradicional, felicitó a todos los campeones de la temporada y aseguró que para obtener los éxitos y triunfos es necesario "tener sentadas unas bases muy firmes, una estructura muy sólida y disponer de dirigentes, técnicos, árbitros y empleados que conozcan su trabajo, y en muchos casos sin esperar nada a cambio".

Villar reconoció y agradeció, además del fútbol aficionado, al fútbol profesional por la puesta a disposición de los jugadores y a Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y a Alejandro Blanco, presidente del COE, por su respaldo.

De Cardenal dijo que había sido "de esta casa, fiel colaborador durante algún tiempo en uno de los comités. Es un dirigente capaz y joven, lo que es perfectamente compatible", y sobre Blanco deseó lo mejor a la participación española en Londres 2012, incluida la de la selección de fútbol sub 21 que dirige Luis Milla y en la que hay "puestas fundadas esperanzas" de éxito en los Juegos.

Recordó que el pasado año la RFEF renunció a la subvención del CSD porque era lo que creían que debían de hacer. "Lo hicimos entendiendo la delicada situación económica que atraviesa el país y para disposición de otros deportes. No fue un acto de soberbia, no es nada de lo que queramos o debamos presumir. Hicimos lo que creíamos", manifestó.

Como colofón, manifestó: "El fútbol español es reconocido como el mejor y lo ha demostrado. Asumimos el papel que nos corresponde desde la realidad de los hechos".

"Esta obra espléndida tiene unos actores que todos conocemos perfectamente, pero el esfuerzo de los que componen esta asamblea y también del país es fundamental. Espero y deseo que podamos volver a decirlo en lo sucesivo y es sobre esta idea sobre la que ya empezamos a trabajar", concluyó.

Mostrar comentarios