Villar inaugura en Madrid el VI Simposio Médico de la UEFA

  • Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), inauguró hoy el VI Simposio Médico de la UEFA, denominado 'Evolución', en el que durante tres días los mayores expertos europeos en la materia van a compartir conocimientos para "un mejor desarrollo médico de los deportistas".

Madrid, 5 feb.- Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), inauguró hoy el VI Simposio Médico de la UEFA, denominado 'Evolución', en el que durante tres días los mayores expertos europeos en la materia van a compartir conocimientos para "un mejor desarrollo médico de los deportistas".

"La medicina del deporte ha evolucionado mucho y en esta institución ha evolucionado porque hay gente que se ha interesado, principalmente Michel Platini (presidente de la UEFA) y Michel D'Hooghe (presidente de la Comisión Médica de la UEFA). Gracias a ellos, entre otros, se ha visto un cambio radical al respecto los últimos años", dijo Villar, que recordó su pasado como futbolista profesional en el Athletic de Bilbao.

"He jugado doce años en un club donde no había médico, solo un traumatólogo, pero no contratado. La medicina deportiva ha evolucionado para bien. Cuando me eligieron presidente de la RFEF hace veintidós años me empecé a interesar por estos temas y vi que tenía que evolucionar porque ocupa un rol importante", expuso.

Durante su intervención, Villar recordó al recientemente fallecido Luis Aragonés, exseleccionador nacional entre 2004 y 2008.

"Luis se preocupaba muchísimo de la medicina deportiva aplicada al fútbol y esto es un homenaje. Era un entrenador que se daba cuenta de la importancia que tenía la medicina deportiva en el rendimiento del jugador", confesó.

En la inauguración del Simposio también estuvo el presidente de la Comisión Médica de la UEFA, el belga Michel D'Hooghe, que resaltó el "espíritu de esta cita por proteger la salud y el estado físico de todos los futbolistas".

"Nos reunimos como médicos del mundo del fútbol a nivel principal. Queremos ampliar los conocimientos en nuestra lucha también contra el dopaje. La evolución va a ser la clave, el saber de dónde venimos, pero sobre todo hacia dónde la tecnología nos va a llevar al futuro", comentó.

"Este Simposio celebra el papel clave que la medicina del fútbol desempeña en el deporte. La UEFA ha mejorado mucho en el apoyo médico y en la concienciación para la familia del fútbol europeo, y un ejemplo de eso es la aplicación de los requisitos mínimos", manifestó D'Hooghe, que también tuvo un recuerdo para Luis Aragonés.

"Quisiera recordar a Luis, porque le va a echar mucho de menos todo el mundo del fútbol y siempre será recordado como uno de los mejores entrenadores españoles", finalizó.

Marc Vouillamoz, jefe de la Unidad Médica y Antidopaje de la UEFA desde 2005, mostró su satisfacción por el alto poder de convocatoria que ha tenido el Simposio que, a su juicio, demuestra "el gran interés para escuchar y ampliar conocimientos" de los médicos europeos.

"Los médicos desempeñan un papel clave en el éxito de los clubes y los estudios de lesiones demuestran que los equipos que ganan son los que cuentan con un mayor número de jugadores en forma para trabajar sobre el terreno. Nuestro estudio de lesiones lo demuestra de forma clara y por eso es importante el apoyo médico", apuntó.

"La ciencia del deporte va a seguir innovando porque su papel es orientar los progresos pero teniendo en cuenta la ética del deporte para proteger el juego. Es sumamente importante que los médicos sigan dando prioridad a la integridad fisiológica y al bienestar psicológico del jugador por encima de todo", confesó.

La doctora Helena Herrera, jefa de los servicios médicos de la RFEF desde 2012, calificó el Simposio que se celebra en el hotel Meliá Castilla de "fundamental para el desarrollo de la medicina en el fútbol" y aseguró que ha sido "un verdadero reto organizarlo".

Mostrar comentarios