Villar y Madail ofrecen el mejor mundial posible

  • Los presidentes de la Federación Española y Portuguesa de Fútbol, Ángel María Villar y Gilberto Madail, ofrecieron hoy al Comité Ejecutivo de la FIFA "lo mejor del fútbol de la península ibérica" para celebrar en 2018 un Mundial "inolvidable y sin parangón".

Zapatero cree que "España y Portugal contribuirán al prestigio del Mundial"
Zapatero cree que "España y Portugal contribuirán al prestigio del Mundial"

Villar y Madail cerraron la presentación de la Candidatura Ibérica, en la que intervinieron previamente los presidentes del gobierno de España y Portugal, en la que el director del proyecto, Miguel Ángel López, detalló los aspectos técnicos del mismo y el periodista portugués Pedro Mourinho actuó como presentador.

Villar, que superó el tiempo previsto para su alocución, recordó que España participó en la constitución de la FIFA, cuyo "principal objetivo es mejorar constantemente el fútbol en todos los rincones del mundo, además de entregar el fútbol al mundo, principio de mucho contenido que la FIFA está cumpliendo día a día".

"La historia del fútbol en la Península Ibérica es una historia en estado puro. El fútbol forma parte indisoluble de nuestras vidas. Estamos dispuestos a brindar en beneficio del fútbol mundial lo mejor de nuestros servicios, que es el fútbol de la península ibérica", afirmó.

Villar, que destacó la capacidad de unión del fútbol, apeló directamente a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para prometerles que España y Portugal dedicaron el mayor esfuerzo a organizar el torneo de 2018 si así lo aprueba este organismo.

"Me conocen ustedes sobradamente. Saben cómo soy y cómo pienso, no les pido nada que no podamos realizar, sería un egoísta por mi parte. Si conceden la organización trabajaremos con ilusión, con el mayor esfuerzo, la mayor responsabilidad en beneficio de esta familia. Si no es así estaré al lado de las candidaturas que lo organicen con el mismo esfuerzo e ilusión", anunció tras felicitar a los rivales del proyecto ibérico.

Villar, que arrancó la ovación de la sala al defender "la limpieza y honradez de la FIFA y sus miembros, acabó su exposición con una petición a sus compañeros del Ejecutivo, de quienes dijo haber aprendido mucho. "Llevo 50 años en esto, es mi vida he sido futbolista y soy dirigente. Nada me produciría en estos instantes más satisfacción que organizar la Copa del Mundo y tener y mantener la confianza de todo el comité ejecutivo", concluyó

España y Portugal: historia pasado, presente y futuro común

El presidente de la Federación Portuguesa, Gilberto Madail, explicó que la Candidatura Ibérica es el resultado de "un sueño común que une a todos los españoles y todos los portugueses", con la garantía de los dos gobiernos y el reciente aval de la Eurocopa 2004 en territorio luso.

"Sería un evento inolvidable. Nuestras federaciones desarrollan proyectos sociales. El fútbol es uno de los instrumentos más valiosos para llevar adelante el desarrollo humano. Si nos dan el gran honor de organizarlo, prometemos modificar los grandes efectos positivos del fútbol en una Copa Mundial sin parangón", agregó.

Tres vídeos ilustrativos de los vínculos entre España y Portugal, la historia y el futuro del fútbol de ambos y los detalles del proyecto acompañaron la exposición, en la que Miguel Ángel López, aludió al "hecho único" de celebrar en cinco estadios diferentes la inauguración, la final, las semifinales y el tercer puesto, con infraestructuras de primer nivel.

"Jugamos en equipo. Une-nos a ilusao (en portugués, nos une la ilusión). El fútbol y las pasiones que promueve son nuestro 'leit-motiv'. Hemos disputado este partido en 'fair play' en todo momento", añadió el director del proyecto, que estuvo respaldado en la sala por Iker Casillas, Vicente del Bosque, Paulo Bento, Emilio Butragueño y Eusebio, entre otros.

Mostrar comentarios