Vuelta a España: Contador sufre para defender el maillot rojo el día que Menchov corona la Bola del Mundo

  • Alberto Contador será mañana el nuevo campeón de la Vuelta a España. El corredor de Saxo Bank supo sufrir y administrar la ventaja que tenía sobre un 'Purito' Rodríguez desbocado y que dejó atrás al pinteño y a Valverde. No le sirvió de nada porque acabará tercero, pero el catalán de Katusha ha entrado por méritos propios en el olimpo de ciclistas españoles. La victoria de etapa se la llevó el ruso Denis Menchov, uno de los veinte fugados que se escaparon desde el inicio de la etapa.

Contador, durante la vigésima etapa de la Vuelta a España
Contador, durante la vigésima etapa de la Vuelta a España
lainformacion.com
Manu Albarrán

La Vuelta 2012 ya tiene un nuevo ganador: Alberto Contador. A falta de los cien kilómetros de la última etapa del domingo, el corredor pinteño es el virtual campeón de la ronda española después de haber hecho valer los más de dos minutos que tenía sobre 'Purito' Rodríguez. El ciclisa catalán de Katusha volvió a demostrar que está un puntito por encima de sus rivales, pero su esfuerzo no tuvo recompensa, pues acabará la Vuelta en tercer puesto.

Alberto Contador subirá mañana al podium de la Castellana para proclamarse ganador de una Vuelta a España marcada por la increíble igualdad que ha habido entre 'Purito', Valverde y el propio Contador y que éste se encargó de romper el miércoles pasado en Fuente Dé, donde atacó a falta de 50 kilómetros para que concluyera la etapa, en lo que fue un recuerdo al ciclismo de antes.

Después de aquella jornada, a Valverde y a 'Purito' Rodríguez sólo les quedaba un cartucho en la recámara: la penúltima etapa con final en la Bola del Mundo. En una de las jornadas más duras de esta edición de la Vuelta, los ciclistas debían superar cuatro puertos (Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos) antes de llegar a Navacerrada, con final en la temible Bola del Mundo, a 2200 metros de altura.

Escapada consentida

Saxo Bank jugó sus cartas y dejó que una escapada numerosa cogiera una importante ventaja de hasta diez minutos. Hombres como Juan José Cobo, Frederik Kessiakoff, David De la Fuente, Simon Clarke, Denis Menchov o Richie Porte eran algunos de los fugados. Nadie en el pelotón parecía tener la intención de alcanzar a los escapados. Tan sólo Euskaltel lo intentó a partir del ecuador de la etapa, pero apenas logró reducir cinco minutos la diferencia.

Así, mientras por delante Menchov, Porte y De Weert se jugaban la victoria en la etapa, por detrás Contador se ponía a rueda de 'Purito' y Valverde. El primero en probarlo subiendo el último puerto de la jornada fue el murciano, pero Contador salió inmediatamente detrás de él, cosa que también hizo 'Purito' instantes después. En ese momento les quedaban dos kilómetros para coronar Navacerrada y, luego, los tres mil metros de la Bola.

Nadie ataca... porque es imposible

Por delante, el belga De Weert no aguantó el ritmo de Menchov y De Porte y les dejó que se jugaran la victoria entre ellos. Tanto ellos, como Contador, 'Purito' y Valverde en el reducido pelotón se dedicaron a marcarse en las primeras rampas de la Bola. Por momentos tuvieron que afrontar desniveles de casi el 20%. Imposible atacar para ninguno. Todos parecían ir al límite de sus fuerzas, por lo que nadie se atrevía a atacar.

Sin embargo, 'Purito', obligado a atacar porque era el que menos tenía que perder, lo intentó a falta de dos kilómetros para el final. Contador llegó fácil a su rueda en un primer momento, pero no así Valverde, que empezó a ceder terreno. Apenas cincuenta metros después, era Contador el que también se quedaba retrasado. El ritmo de 'Purito' era inalcanzable para sus rivales.

Menchov gana y 'Purito' se queda sin premio

En la recta final Porte y Menchov se jugaron la etapa mientras Contador controlaba a 'Purito' con la vista. Menchov arrancó a cien metros de meta y y Porte no pudo responderle. El ruso volvía a triunfar en una de sus carreras preferidas. Mientras De Weert se encargaba de completar las posiciones de podio de la etapa, Contador sufría hasta tal punto que Valverde llegaba a su altura. El murciano sufrió encima de la bici para no perder el segundo puesto en la general.

Tras un último kilómetro en el que se quedó prácticamente sin fuerzas, el murciano del Team Movistar pudo hacer valer los 46 segundos que tenía de ventaja sobre 'Purito' para mantener ese segundo puesto en la general. Así, la proeza de 'Purito' se quedaba sin reconocimiento sobre el papel, aunque el catalán de Katusha ha sido uno de los grandes vencedores de esta Vuelta a España 2012.

Mañana será Contador el que se lleve los agasajos y los aplausos, pero el trabajo realizado por 'Purito' y Valverde ha sido igualmente loable. A la pelea de tres semanas que han llevado a cabo estos tres magníficos ciclistas, hay que añadir actuaciones estelares durante estas tres semanas de hombres como Degenkolb, Nairo Quintana, Richie Porte, Kesiakoff, Clarke o Dani Moreno que han convertido esta 63ª edición de la Vuelta en una de las más atractivas de siempre. Todos ellos y muchos más son los ganadores de esta carrera.

Así queda la clasificación general
1-
Alberto Contador (ESP) Saxo Bank - Tinkoff Bank 82:14:52
2- Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team 0:01:16
3- Joaquim Rodriguez (ESP) Katusha Team 0:01:37
4- Christopher Froome (GBR) Sky Procycling 0:10:16
5- Daniel Moreno (ESP) Katusha Team 0:11:29

Sigue @manualbarran

Mostrar comentarios