Xi Jinping acudirá a la ceremonia de apertura de los Juegos de Sochi

  • El presidente chino, Xi Jinping, acudirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática.

Pekín, 20 ene.- El presidente chino, Xi Jinping, acudirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática.

En un comunicado, el Ministerio señaló que Xi estará en el país vecino entre los próximos 6 y 7 de febrero, en la que será su segunda visita a Rusia como mandatario desde su nombramiento oficial el pasado marzo.

Casi un año después, Xi regresará a Rusia, el primer país que visitó como presidente, en un gesto que se interpreta como una señal de apoyo al Gobierno de Vladimir Putin, después de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Alemania, Joachim Gauck, anunciaran que no asistirán al evento deportivo.

Rusia ha sido muy criticada últimamente por la aprobación de varias leyes contra la propaganda homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo que, según las minorías sexuales, restringen sus derechos fundamentales.

El presidente Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha afirmado que los próximos Juegos de Sochi "estarán libres de discriminación", tras recibir garantías del país organizador.

Además, Putin ha dictaminado importantes medidas de seguridad para disipar el miedo a que se repita lo ocurrido el pasado mes, cuando 34 personas murieron en un atentado en Volgogrado, otra ciudad del sur de Rusia.

Hasta 37.000 efectivos de seguridad se desplazarán hasta Sochi durante los Juegos (7-23 de febrero), que, según distintos cálculos, serán los más caros de la historia, con un coste total de 50.000 millones de dólares, cifra cinco veces superior a la presupuestada inicialmente.

Las denuncias de corrupción y desviación de fondos también han ensombrecido desde el comienzo las obras olímpicas en Sochi, balneario a orillas del mar Negro.

Mostrar comentarios