Zabell:"En el Mundial vamos a clasificar a la mitad de clases para Río 2016

  • La doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell (Ipswich, Reino Unido, 22 de mayo de 1965), vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), ha señalado hoy, en declaraciones a EFE, que cree que "en el Mundial del próximo mes en Santander España conseguirá clasificar a más de la mitad de clases para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro".

Palma, 16 ago.- La doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell (Ipswich, Reino Unido, 22 de mayo de 1965), vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), ha señalado hoy, en declaraciones a EFE, que cree que "en el Mundial del próximo mes en Santander España conseguirá clasificar a más de la mitad de clases para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro".

Zabell fue europarlamentaria desde 1999 a 2004 y actualmente también es asesora deportiva del Club de Mar de Palma de Mallorca, además de ser la fundadora y presidenta de la Fundación Ecomar, que ya ha enseñado a navegar a más de 150.000 niños en toda España.

A pesar de esto reconoce: "España sigue viviendo de espaldas al mar y a nivel deportivo no se entiende porque la vela ha ganado 19 medallas olímpicas; es el deporte que más ha ganado y nuestro país tendría que tener muchas más personas navegando de las que tiene".

"Hay que crear una base mucho más grande para que más personas puedan llegar arriba y seguir consiguiendo resultados que, gracias a Dios, por ahora se siguen logrando, pero a base de 'milagros' como digo yo", añadió.

Desde el 30 de mayo de 2007 es vicepresidenta del Comité Olímpico Española, la primera mujer que ocupa ese cargo, y compagina este cargo es compatible con su trabajo en la Fundación Ecomar y la Escuela del Club de Mar.

"Cuando llegué a este cargo yo ya era presidenta de la Fundación Ecomar y sigo tirando adelante con ella. En los dos años en que estado más involucrado en la candidatura de Madrid 2020 es cierto que mi Fundacion ha sufrido ya que no he podido dedicarle tiempo. La Fundación ya en función del momento que no estemos y en los años olímpicos sufro algo más en este aspecto".

Es defensora a ultranza a que los deportistas de alto nivel reciban ayudas, aunque recuerda que: "Las ayudas que tienen los deportistas vienen del Plan ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) que es un plan del Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español y Radio Televisión Española. Hay unos criterios y van en función de los resultados y luego hay unos casos excepcionales que se pueden estudiar, de manera diferente que antes porque los deportistas son humanos y ahora se tienen en cuentan algunas cosas que antes no se tenían en cuenta como los embarazos en el caso de las mujeres o lesiones en todos los géneros".

"Las becas que se dan son por los resultados que logran los deportistas. Creo que es justo que sea así y hay una comisión técnica en la que estoy yo que estudia todos los casos. A mi me gustaría que estuviera más gente en el plan ADO, pero los recortes presupuestarios Después de Pekín y después de Londres lo impiden", reconoce la doble medallista olímpica de oro.

Hablando de Juegos Olmpicos y de sus dos medallas de oro, Theresa recuerda que el momento más amargo de su vida fue cuando fue excluida de las clase 470 en Seúl'88 tras haber lograr la clasificación. "Aun hoy en día nadie me ha dado un explicación del porque. Y actualmente la clasificación olímpica sigue dependiendo de la Federación que es quien decide que deportista va a los Juegos", indica.

De 1999 a 2004 fue eurodiputada en el Parlamento Europeo como independiente por el Partido Popular. En este momento reconoce que no tiene previsto volver a la política. "No estoy afiliada a ningún partido político, pero la experiencia de Estrasburgo fue realmente positiva. En los últimos años de mi carrera deportiva tuve mucho contacto con los políticos por diversos temas como el Pan ADO o que hubiese una seguridad social para los deportistas, algo que parece que ahora ya la va a haber".

Fue curioso su llegada a europarlamentaria y revela: "Cuando me retire de la competición llegó la posibilidad de que el deporte entrase en el Parlamento Europeo y me llamaron para ir a Estrasburgo. Yo estaba muy ilusionada con la Fundación Ecomar que había nacido entonces. Mi hija Olímpia tenía un año y pico y yo pensaba sencillamente en hacer un Master.

"Fue mi marido Manolo el que me convenció al decirme que el mejor Master que haría sería ir al Parlamento Europeo. Pensaba que no lo decía en serio y yo no quería hacer carrera política, pero me convenció y me propuse dos o tres objetivos, entre ellos el tema del dopaje y creo que los cumplí ya que el deporte está en el Tratado de Lisboa, algo que costó lo indecible", comenta orgullosa.

Tampoco oculta la han "tentado varias veces" para que se afilie a un partido. "Pero siempre lo he rechazado porque yo no creo mucho en los políticos profesionales, creo que la política es algo donde tu tengas tu profesión y aportes las ideas que tengas en ella a la política y en España eso es al revés".

Su Fundación es ahora su sueño hecho realidad. "Nuestro objetivo, además de la iniciación a la vela es lograr una educación medioambiental con los niños a largo plazo. Nosotros invertimos en futuro ya que estamos intentando cambiar los hábitos de unos jóvenes y unos niños que cuando sean adultos no van a hacer lo que ahora hacemos nosotros. Esto es una inversión a quince años vista y esto a mucha gente no le interesa porque es demasiado a largo plazo".

Mostrar comentarios