Zubizarreta paga los platos rotos: Bartomeu rescinde su contrato

    • "Josep María Bartomeu ha decidido rescindir el contrato del director deportivo", afirma el club en un comunicado.
    • Carles Puyol, ayudante de Zubi, anuncia su dimisión en las redes sociales.
Zubizarreta paga los platos rotos.
Zubizarreta paga los platos rotos.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha decidido este lunes rescindir el contrato del hasta ahora director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, después de que se haya confirmado con la sentencia del TAS la sanción de la FIFA que impedirá a la entidad fichar hasta el mercado de invierno de 2016, debido a irregularidades con la llegada de menores de edad a la Masia.

El club lo anunció en un comunicado: "El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha decidido rescindir el contrato del hasta hoy director de fútbol del Club, Andoni Zubizarreta. El presidente, en nombre de la Entidad, agradece a Andoni Zubizarreta su aportación, dedicación y profesionalidad en estos últimos cuatro años al frente de la dirección de fútbol del club".

Las declaraciones del director deportivo ayer en los micrófonos de Canal +, donde recordó en varias ocasiones que en el momento que se incumplieron las normas FIFA el vicepresidente era el actual presidente Bartomeu, han podido ser claves en su cese. "En el asunto de la sanción yo era el responsable de fútbol y primero Rosell y luego Bartomeu saben que yo asumo siempre mis responsabilidades. Bartomeu, que era el vicepresidente deportivo, es el que mejor conoce la situación desde ese punto de vista", dijo.

Hacía tiempo que el trabajo del exguardameta azulgrana y sus dos más estrechos colaboradores, Albert Valentín y Narcís Julià, estaba siendo cuestionado en cada reunión de la junta directiva. De hecho, Zubizarreta amenazó con dimitir hace dos temporadas, cuando el club le informó de su intención de no renovar los contratos de Valentín y Julià. Finalmente, el director técnico del Barcelona logró que Sandro Rosell, entonces presidente de la entidad, diera marcha atrás en su decisión, y acabó renovando hasta 2016.

Carles Puyol, su ayudante, dimite

A los pocos minutos de conocerse el cese de Zubizarreta, Carles Puyol, su ayudante, anunció su dimisión en las redes sociales. "Por el presente comunicado os quiero anunciar que he decidido dar por finalizada mi relación laboral con el Fútbol Club Barcelona", agregó.


También quiso dejar claro que: "Estos tres meses y medio me han dado la oportunidad de ver el otro lado del club. He aprendido mucho, estoy muy agradecido y, ahora, quisiera experimentar otras cosas desde otra perspectiva y desde otros lugares. Quiero crecer tanto personal como profesionalmente para que, en un futuro, ojalá pueda regresar a esta casa y devolveros todo lo que me habéis dado durante estos inolvidables años. Sigo enormemente agradecido a los empleados, directivos, presidente y a la dirección deportiva por confiar y ayudarme en esta transición que no me resulta nada fácil. Y sobre todo a la afición, que si ya como jugador la he sentido siempre muy cerca, ahora, desde mi retirada, la siento mucho más todavía. Me hubiese gustado poder despedirme de todos con las botas puestas, pero la vida no es siempre como uno desea. He sido y soy muy afortunado de sentir tanto cariño, por eso solo puedo deciros GRACIAS y que sepáis que siempre os llevaré en mi corazón.

Zubizarreta, cuatro años de dudas

Con el fichaje de Villa firmado, el vasco llegó en el tercer año de Guardiola fichando a Adriano y Mascherano. En 2011/2012 concretó los fichajes de Alexis y Fábregas que hoy ya no están en la disciplina culé y en 2012/2013 trajo a Song y Jordi Alba antes de cerrar el fichaje de un Neymar que levantó una gran ola de críticas por lo incierto de su precio y las posibles cantidades que percibió su padre. Eso acabó con Sandro Rosell pero, para Zubizarreta, lo peor estaba por llegar en el reciente mercado de fichajes de 2014.

El pasado verano llegaron a Barcelona Luis Suárez (81 millones), Rakitic (18), Mathieu (20), Bravo (12), Ter Stegen (12), Vermaelen (10 más variables que pueden llegar a los 8), Douglas (4) por un total de 157 millones de euros. Los fichajes del central belga y el lateral brasileño han desatado una oleada de críticas en torno a la figura de Zubizarreta. Al ex del Arsenal se le fichó lesionado (estará hasta el mes de abril sin poder jugar) y aún no ha disputado ningún minuto esta temporada. Por su parte, el defensor carioca ha disputado 139 minutos repartidos en tres partidos (uno de Liga y los dos de Copa contra el Huesca) donde ha dejado claro que no tiene un nivel óptimo para el Barcelona. Al lateral se le fichó como sustituto de Dani Alves pero todo tipo de rumores han salido a la luz como explicación a un fichaje de tal nivel para un club de primera línea mundial.

Mostrar comentarios