Estudiantes de medicina evaluarán la situación sanitaria en Siria para la OMS

  • Un grupo de jóvenes sirios estudiantes de medicina harán por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el acuerdo de las autoridades, una evaluación de las necesidades sanitarias de los civiles que viven en cuatro de las ciudades más afectadas por el conflicto en Siria.

Ginebra, 9 mar.- Un grupo de jóvenes sirios estudiantes de medicina harán por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el acuerdo de las autoridades, una evaluación de las necesidades sanitarias de los civiles que viven en cuatro de las ciudades más afectadas por el conflicto en Siria.

"Para poder entender mejor el impacto de la actual crisis, la OMS está planeando llevar a cabo la próxima semana una rápida evaluación de la situación sanitaria en cuatro áreas: Homs, Dara, Darazzouir y el extrarradio rural de Damasco", afirmó en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la entidad.

"Como no podemos ir nosotros mismos, esta misión de evaluación será llevada a cabo por estudiantes de medicina y voluntarios de la Media Luna Roja siria y los resultados serán analizado por la OMS", agregó.

El portavoz no pudo determinar el número exacto de estudiantes que intervendrán en las misiones de evaluación, pero estimó que, para que puedan ser efectivas, deberán contar con al menos 20 jóvenes por grupo.

Consultado sobre si la misión puede ser peligrosa para los estudiantes y los voluntarios, el portavoz se limitó a responder que "ha sido negociada con el Ministerio de Salud".

"Los estudiantes serán reclutados y pagados por la OMS y junto a varios voluntarios de la Media Luna Roja irán a las áreas citadas con un cuestionario e intentarán evaluar las necesidades más básicas, y como ha sido negociado con el Ministerio de Salud, creo que podrán llevar a cabo su tarea", dijo.

Jasarevic no pudo responder cuándo comenzarán las misiones y cuándo podrán obtener algunos resultados concretos, aunque avanzó que éstos serán analizados por un "grupo informal" formado por personal de la OMS en Damasco y por organizaciones no gubernamentales locales.

Asimismo, el portavoz informó de que, a pesar del veto de las autoridades sirias a la entrada de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en el país, desde que comenzó el conflicto, la oficina local de la OMS en Siria ha podido aportar material de cirugía, incubadoras para recién nacidos y ambulancias que han sido entregados tanto al Ministerio de Salud como a la Media Luna Roja.

Por otra parte, la OMS anunció que, una vez puedan contar con acceso sin restricciones al país, se solicitará a los países donantes 4 millones de dólares para poder implementar durante tres meses un plan sanitario.

Mostrar comentarios