Domingo, 31.05.2020 - 22:19 h

Jóvenes de Nueva York repudian con marcha decisión en caso de Trayvon Martin

Las voces de jóvenes y otros residentes de la comunidad del Alto Manhattan en Nueva York, con el mayor número de dominicanos fuera de su país, repudiaron esta noche el resultado del juicio que liberó a George Zimmerman por la muerte del joven negro Trayvon Martin.

Nueva York, 16 jul.- Las voces de jóvenes y otros residentes de la comunidad del Alto Manhattan en Nueva York, con el mayor número de dominicanos fuera de su país, repudiaron esta noche el resultado del juicio que liberó a George Zimmerman por la muerte del joven negro Trayvon Martin.

"Todos somos Trayvon" y "Sin justicia no hay paz" fueron las consignas que esta noche se escucharon a través de las calles de esta comunidad de población latina, que se unieron así a la de otros neoyorquinos y residentes de EE.UU. que han expresado su desacuerdo por la decisión del jurado que exoneró a Zimmerman el pasada sábado.

"Este no es un asunto sólo de EE.UU, es internacional", dijo Divino Delgado, de origen dominicano, durante la manifestación que reunió unas 200 personas, en su mayoría jóvenes como él, que además protestaron por lo ocurrido con el caso del dominicano John Collado, que en 2011 murió a manos de un policía.

Un gran jurado exoneró de culpa al policía encubierto que disparó contra Collado, que tenía cinco hijos y era conocido en su comunidad.

Collado murió el 6 de septiembre de 2011 en un confuso incidente cuando se enfrentó a un hombre que creía que estaba asaltando a un vecino suyo, de acuerdo con versiones de su familia.

Según varios testigos, el hombre nunca se identificó como policía antes de disparar contra Collado, a quien hirió en el abdomen, lo que provocó que muriera poco después en un hospital.

"Recientemente se celebró la independencia de este país pero lamentablemente no me puedo llamar estadounidense porque no me siento protegido por la Constitución", de EE.UU, dijo el joven, quien aseguró que la manifestación de esta noche "era una manifestación de amor".

El evento fue convocado por la organización Da Urban Butterflies, dedicada al "empoderamiento de la mujer" en el Alto Manhattan o Washington Heights como se conoce este vecindario, que fue testigo de la manifestación, que luego de varios discursos en una pequeña plaza se tomó las calles hasta llegar al edificio donde vivía Collado, encabezados por una gigantesca pancarta con el mensaje de "todos somos Trayvon y John Collado".

"Al sistema judicial no le importa la vida de los afroamericanos y latinos", dijo otro joven que se dirigió al público y que además recordó la controvertida práctica de detener y cachear de la Policía de Nueva York, cuyas principales víctimas son latinos y negros y que fue impugnada en el Tribunal Federal en Manhattan y aún se espera por la decisión de la corte.

De acuerdo con los jóvenes que dejaron escuchar su voz, ese "mismo sistema es el que mató a John Collado" y dejó en libertad en Florida a Zimmerman.

"Tenemos derecho a estar emputados, furiosos, furiosas", afirmó por su parte Claudia de la Cruz, directora de Da Urban Butterflies.

Mientras recorrían la avenida comercial de San Nicolás, la principal a lo largo de este vecindario, bajo vigilancia policíaca, y gritando "sin justicia no hay paz" y en ruta al edificio donde vivía Collado, fueron muchos los que repetían la consigna, levantaban el puño o tocaban las bocinas de sus automóviles en apoyo a la iniciativa.

"Yo soy Trayvon, tu eres Trayvon" fue otra de las consignas que repetían a lo largo de la ruta los manifestantes, que portaban carteles con mensajes que exigían justicia para el joven negro de 17 años.

Al llegar a su destino, donde había un cartel que decía "justicia para John Collado", su viuda, Amarilis, que cargaba a su hijo pequeño, y que les observaba entre lágrimas a través de una ventana, les agradeció por su apoyo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING