Lunes, 22.07.2019 - 06:11 h

El rehén francés en Mali murió de un disparo en la cabeza, según la Fiscalía

El rehén francés Philippe Verdon, que había sido secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Mali en 2011 y cuyo cadáver se encontró allí a comienzos de mes, murió de un disparo en la cabeza.

París, 18 jul.- El rehén francés Philippe Verdon, que había sido secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Mali en 2011 y cuyo cadáver se encontró allí a comienzos de mes, murió de un disparo en la cabeza.

La Fiscalía francesa reveló hoy esa información en un comunicado al dar cuenta de los resultados de la autopsia que se le practicó ayer a Verdon y de un examen antropológico posterior.

El fiscal de París indicó que a la vista de esos elementos, la investigación judicial que se había abierto cuando fue capturado el 24 de noviembre de 2011 en un hotel del norte de Mali junto a otro francés se ha ampliado a los cargos de secuestro terrorista seguido de muerte a manos de banda organizada y asesinato terrorista.

El cadáver de Verdon fue localizado en la noche del 6 al 7 de julio pasados en el macizo del Adrar des Ifoghas, en el extremo norte del país africano. Los análisis genéticos permitieron confirmar su identidad, antes de la repatriación ayer a París.

El comité de apoyo de Verdon señaló hoy, por boca del portavoz Pascal Lupard, entrevistado por "France Info", que la calificación de los cargos definidos por la Fiscalía demuestran que Verdon no era un espía, como se especuló durante su cautiverio.

AQMI anunció el pasado mes de marzo que lo había ejecutado. Su compañero Lazarevic, con el que estaban realizando un viaje de negocios para la apertura de una planta de cemento cuando fueron capturados, sigue en manos de la organización terrorista.

Además, AQMI tiene a otros cinco franceses en el Sahel, cuatro que trabajaban en la explotación de una mina de uranio gestionada en concesión por el grupo francés Areva cuando fueron secuestrados en Níger el 16 de septiembre de 2010 y el quinto capturado el 19 de diciembre de 2012 en Mali.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios