Huelga general de árabes israelíes contra la expulsión de beduinos del Neguev

  • La población árabe israelí -palestinos que se quedaron en Israel tras la creación de Israel- realiza hoy una huelga general contra la aprobación de la ley Prawer-Begin, que podría suponer el desplazamiento forzoso de decenas de miles de beduinos del desierto del Neguev, en el sur del país.

Jerusalén, 15 jul.- La población árabe israelí -palestinos que se quedaron en Israel tras la creación de Israel- realiza hoy una huelga general contra la aprobación de la ley Prawer-Begin, que podría suponer el desplazamiento forzoso de decenas de miles de beduinos del desierto del Neguev, en el sur del país.

Todos los negocios y los servicios públicos permanecerán hoy cerrados en las zonas árabes de Israel, sobre todo en Galilea, en el norte de Israel, informó el digital Ynet.

Además, están previstas una quincena de manifestaciones en distintas partes del país, especialmente en el norte y en la Universidad de Ben Gurión, en el desierto del Neguev, contra una ley que pretende regularizar los asentamientos de las comunidades nómadas, formadas por alrededor de 200.000 beduinos.

La ley Prawer-Begin fue aprobada en primera lectura a finales de junio en el Parlamento o Kneset con 43 votos a favor y 40 en contra, y aún tiene que superar los trámites de segunda y tercera lectura.

Según la ONG israelí Adallah, la norma "desposeerá a estas comunidades nómadas de su tierra, destruirá sus pueblos y resolverá todas las reclamaciones de tierra pendientes a favor del Estado y en su contra".

La Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI) y la ONG de arquitectos Bimkom, consideran también que "en su forma actual, el plan solo agravará la alienación y discriminación de los residentes beduinos de los pueblos no reconocidos del Neguev".

"Provocará el desplazamiento y expulsión forzosa de decenas de pueblos y decenas de miles de residentes beduinos. Los desposeerá de sus propiedades y derechos históricos a sus tierras, destruyendo el tejido social de sus comunidades y condenando el futuro de miles de familias a la pobreza y el desempleo", aseguran esas organizaciones.

En la sesión en que se aprobó en junio, el diputado Mohamed Barake, del partido Hadash, la calificó de "racista" y "obscena" y rompió el texto en pedazos en la tribuna del orador.

Esa reacción fue similar a la del legislador Ahmad Tibi, de la Lista Árabe Unida-Taal, que le echó un vaso de agua al texto y lo tachó de "racista" e "hipócrita", mientras que su colega Ibrahim Sarsur lo calificó de "injusto", "inmoral" e "inhumano".

La ley busca regularizar las reclamaciones territoriales las comunidades nómadas beduinas sobre su derecho a las tierras que pueblan desde antes de la creación del estado de Israel en 1948.

Mostrar comentarios