17 nuevas detenciones por la macroestafa de anuncios en revistas de temática policial


La Policía Nacional ha detenido a otras 17 personas relacionadas con la macroestafa de anuncios en revistas de temática policial. Se trata de la segunda fase de la ‘operación siglo XXI’, desarrollada mediados de septiembre y en la que se llevaron a cabo 52 arrestos.
Según informó la Policía, tras el análisis de la documentación intervenida en la primera fase se ha descubierto que el beneficio obtenido supera los 31 millones de euros -16 más de los estimado inicialmente- y que el número de víctimas sobrepasa las 150.000.
Además se han detectado más de una treintena de nuevas empresas que habían sido creadas para blanquear los beneficios y camuflar la actividad real de la trama, al frente de las cuales figuraban testaferros a sueldo.
Las primeras pesquisas tuvieron lugar hace dos años tras las denuncias de personas afectadas por la estafa y publicaciones de particulares en foros, blogs y páginas web. Las investigaciones permitieron reunir y analizar miles de datos sobre los integrantes de la organización, así como su entramado societario y cuentas bancarias que venían utilizando durante los últimos catorce años.
El modus operandi empleado en la estafa consistía en la captación de víctimas, principalmente trabajadores o responsables de pequeñas y medianas empresas, a quienes se ofrecía la inserción de anuncios publicitarios en diferentes revistas de temática policial impresas y online creadas y editadas al efecto.
NUEVAS VÍCTIMAS
Durante la primera fase de la operación, se efectuaron 52 detenciones, entre ellas la del líder de la organización, así como tres abogados que presuntamente le asesoraban en temas de blanqueo de capitales y trabajadores del entramado.
Una vez analizados los documentos intervenidos en los registros, los agentes comprobaron la existencia de otros 16 millones de euros estafados que sumar a los 15 millones descubiertos en la primera fase. También han aflorado 453 nuevas víctimas y otras 30 empresas que habían sido creadas, controladas y gestionadas por parte de la trama desarticulada.
Además, los investigadores obtuvieron información de los miembros de los órganos directivos y de administración de las empresas de la trama, cuya función, para la mayoría de ellos, era la de figurar en algunas empresas de forma testimonial, sin desarrollar actividad alguna a cambio de recibir cuantías económicas que oscilaban entre los 1.500 y 3.000 euros.
Motivo por el cual se estableció un nuevo dispositivo mediante el cual se logró la detención de estas 17 personas por delito pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y obstrucción a la justicia.

Mostrar comentarios