20-n. Pp, ciu y psoe son los partidos más sensibles a la conciliación


PP, CiU y PSOE son, por este orden, los partidos que más sensibilidad han reflejado en sus programas electorales para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que si bien felicita a todas las fuerzas por sus "avances significativos", les pide también que pasen de las palabras a los hechos con "medidas concretas".
Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el presidente de la citada comisión, Ignacio Buqueras, quien explicó que su entidad ha analizado las propuestas electorales de los principales partidos políticos relacionadas con la conciliación y que ha encontrado que todos dan pasos adelante, si bien también a todos "les falta pragmatismo".
Y es que, prosiguió Buqueras, es cierto que, en general, los partidos incluyen en sus programas términos como "igualdad", "conciliación", "flexibilidad", "corresponsabilidad", pero no los acompañan de medidas concretas y reales encaminadas a racionalizar los horarios laborales existentes en España.
Del análisis realizado por esta entidad se desprende que PP, PSOE, CiU y UPyD coinciden en la necesidad de promover un Gran Pacto Nacional sobre Horarios y que CiU y PNV defienden la compatibilización de los horarios escolares y laborales y el aumento salarial ligado a productividad.
Si se tiene en cuenta la valoración que los principales partidos políticos han reflejado en sus programas de las medidas de conciliación propuestas por esta comisión se concluye que de un total de 32 puntos posibles, PP obtiene 24; CiU, 22; PSOE, 17; IU, 15; UPyD, 12; ERC, 11; UPN, 10; Coalición Canaria, 8; PNV, 7, y BNG, 5.
CAMBIOS
A juicio de esta entidad, la racionalización y flexibilización de los horarios supondría, en términos generales, que el 85% de los trabajadores comenzaran su jornada entre las 7.30 horas y las 9.00 horas y la finalizaran entre las 16.30 y las 18.00 horas, con un horario de comida de 45 o 60 minutos, como máximo y no de hora y media, como se hace en la actualidad.
Porque la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles está convencida de que con jornadas laborales más flexibles y racionales, se logra reducir el gasto, aumentar la satisfacción del capital humano y, con ello, la productividad.
Desde esta perspectiva, Buqueras se mostró convencido de que ha llegado el momento de cambiar la situación y pidió por este motivo al Gobierno que salga de las urnas el próximo día 20 que haga "una reflexión profunda" y se atreva a impulsar cambios.
Y cambios demandó también la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quien hizo un llamamiento a los responsables de los horarios de los partidos de fútbol para que adelanten los que se juegan más tarde y permitan así a los aficionados compatibilizar su hobby y su vida laboral.
A este respecto, el presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles recordó que en este país se duerme, de media, 53 minutos menos que en la UE y que se sale de trabajar, también de media, dos horas más tarde que en los estados vecinos.

Mostrar comentarios