2015: el año en el que ¿subirán los sueldos y se crearán 800.000 nuevos empleos?

    • El Gobierno está convencido de que 2015 será el de la recuperación en los bolsillos de los españoles.
    • El 61% de las empresas no despedirá en 2015 y prevee subidas de sueldos moderadas.

IU-ICV pide que los sindicatos participen de la negociación del BCE sobre el nuevo sistema de emisión de euros
IU-ICV pide que los sindicatos participen de la negociación del BCE sobre el nuevo sistema de emisión de euros

El Gobierno está convencido de que 2015 es el año en el que los españoles van a notar la recuperación en sus bolsillos. Las empresas parece que también ven el futuro con algo más de optimismo. Estas son algunas de las claves que provocan que, lejos de euforias, se presente un 2015 más favorable que el 2014.El 61% de las empresas no prevee despedir

El estudio "Tendencias e Incrementos Salariales 2014/2015" señala que el 61% de las empresas encuestadas planea mantener su plantilla para 2015, frente a un 11% que prevé reducirla, al tiempo que indica que la mayoría de los empresarios ve "fundamental" rediseñar sus programas de compensación para adaptarse a las necesidades del mercado y de sus empleados.
Así, tres de cada diez empresas consideran importante mantener un nivel de competitividad salarial adecuado, mientras que un 4 % se inclina por proporcionar incrementos salariales significativos con regularidad.
El 44% de las empresas consultadas prevé haber cerrado 2014 con un aumento de los sueldos y el 15% pronostica una disminución de las remuneraciones.
A nivel general, los incrementos salariales se habrían mantenido "moderados" el pasado año, con un alza media de 1,68%, frente al 2,2% que prevén los empresarios encuestados para este año.
El mayor nivel de contención salarial se habría registrado en el colectivo de los administrativos, mientras que los mayores aumentos se habrían recogido en los departamentos comerciales y de operaciones.
El estudio, en el que han participado directores de Recursos Humanos y directores de Compensación de empresas de diversos sectores de ámbito nacional, también resalta que el 89% de las empresas dispone de un sistema de retribución variable.
Frente a estos datos, otro informe elaborado por el portal de empleo Comunidad Laboral Trabajando.com incide en que sólo un 16% de los empleados recibe una compensación extra, sea económica o en especie, al finalizar el año.
En este sentido, el 49% de los encuestados que reciben dicha compensación afirma que es a través de una paga extra, mientras que otro 49% recibe una cesta de Navidad y un 2% disfruta de una tarjeta regalo. Además, a cierre de 2014, el 29% de los empleados que tuvieron gratificaciones económicas asegura que ésta fue de más de 600 euros, frente al 21% que recibió entre 300 y 600 euros, y el 22% que percibió entre 300 y 150 euros. Este estudio señala también que un 14 % recibió una extra de menos de 150 euros.Montoro coincide con Guindos y dice que en 2015 se crearán 800.000 empleos

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro opina que 2015 tiene que ser concebido como "una fase de un progreso económico que entre todos tenemos que saber ganar y tenemos que saber cuidar para no volver a esa crisis de destrucción de empleo que ha abierto tanto la herida social de España".

En declaraciones al programa Informe Semanal de TVE, Montoro ha declarado que la rebaja de impuestos prevista para el presente año se plantea con "la idea de que las personas físicas tengamos más dinero en nuestros bolsillos, los trabajadores más salario y los pensionistas más pensión" como contribuyentes netos todos ellos al IRPF.

"Los ahorradores también podrán tener una rebaja de su tributación ya que a través de la bajada de impuestos lo que promovemos es que tengamos más capacidad económica para reforzar el crecimiento económico en 2015", ha añadido el titular de Economía.

"Entre 2014 y 2015 en España se crearán más de 800.000 empleos netos" ha señalado y esto "significa que habrá más contribuyentes, que estamos ensanchándolo a base de los impuestos y nos podemos permitir que aquellos que ya estamos contribuyendo a la hacienda pública bajemos nuestra contribución".

En opinión de Cristóbal Montoro "la estabilidad política es absolutamente fundamental para que nuestros países y el conjunto del proyecto europeo no dé posiciones radicales extremistas políticas que no llevan a ningún sitio".Bánez tambiçen cree que los datos de empleo en 2015 superarán las previsiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se mostró convencida en el mes de diciembre de que los datos del año que viene superarán las previsiones del Gobierno, que prevén una reducción de la tasa de paro hasta el 22,9%. "Siempre es bueno que los datos reales superen a la previsiones oficiales. Yo estoy segura de que en este caso también, el año próximo, los datos reales superarán las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno", señaló. "Estamos abandonando la recesión e iniciando la recuperación en forma de creación de empleo. También está aumentando la creación de empleo de calidad en un 25% en el último mes y ese es el camino, pero queda mucho camino por recorrer. Queda mucha gente en España, más de 4 millones de españoles, que necesitan oportunidades en forma de empleo", destacó para huir de la euforia.
El IEE cree quie que el PIB crecerá un 2,5% en 2015
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) espera que el PIB crezca un 1,4% este año y que se acelere al 2,5% en 2015, impulsado por la rebaja de impuestos, el descenso de los tipos de interés y, sobre todo, la caída del precio del crudo, que supondrá más renta para los hogares, menores costes energéticos para las empresas y menos déficit comercial.
Según el IEE, la economía española sigue recuperándose y ganando solidez, lo que hace que las perspectivas de 2015 hayan mejorado sensiblemente. De hecho, Feito se ha mostrado convencido de que el resto de organismos nacionales e internacionales también revisarán al alza sus estimaciones en las próximas semanas.






Mostrar comentarios