29-S: ¿Qué estará abierto en España el día de la huelga?

  • Mañana será un día de paro general en nuestro país. La huelga convocada por los sindicatos afectará a todos los servicios públicos: hospitales, centros educativos, judiciales, informativos… y también transportes. Te contamos qué funcionará en España el 29-S.
Ana P. Alarcos

Mañana España se levantará convocada a una huelga general. Un paro fijado por los sindicatos que afectará a todos los servicios públicos del país, desde hospitales hasta colegios, pasando por juzgados y, cómo no, transportes públicos. Te dejamos una pequeña guía de cómo funcionará mañana España, para que te vayas haciendo a la idea.

-¿Podré ir a hospitales y centros de salud? Los hospitales y los centros de salud contarán con servicios mínimos obligatorios, con la plantilla suficiente para garantizar su funcionamiento habitual en días como un domingos o un festivos. Las urgencias y las cirugías están garantizadas al 100%.

-Tengo cita en el médico, ¿pueden cancelármela? En principio, los pacientes que hayan pedido cita en las consultas de este tipo de centros no deberían tener ningún tipo de problema, porque los servicios mínimos establecidos están pensados para cubrir a los pacientes citados. 


-¿Cómo funcionarán la Policía y los servicios de emergencia? Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional no tienen derecho a la huelga, mientras que los bomberos, el Samur y los servicios de emergencia del 112 trabajarán como un día normal.

-¿Puedo llevar a los niños al cole? Las Comunidades Autónomas pueden variar los servicios mínimos de los centros educativos. Los secretarios generales de enseñanza de CCOO y UGT creen que el seguimiento será alto en las universidades públicas, en centros de educación secundaria y Formación Profesional. En primaria, se espera un seguimiento algo menor, del 50% aproximadamente, y la huelga tendrá mayor incidencia en los centros públicos y en las ciudades que en la enseñanza privada y en los pueblos.

-¿Funcionarán los juzgados? Sí, pero los servicios mínimos dependerán de cada región. En líneas generales, se espera que la incidencia del paro en la celebración de juicios sea mínima en las grandes ciudades. En Madrid, funcionarán los juzgados de guardia.

-¿Qué servicios mínimos tiene el transporte público? El ministerio de Fomento ha pactado con los sindicatos los servicios mínimos tanto en transporte aéreo como en el de ferrocarril. El acuerdo establece un mínimo del 10% de los vuelos peninsulares entre la nueve principales ciudades del país. La cifra se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y las islas, así como con Ceuta y Melilla. Quedan cubiertos también entre el 20% y el 40% de los vuelos intercontinentales. 

Para los trenes, el pacto alcanza a los servicios de Cercanías y AVE. Según la página web de Renfe, en los núcleos de Cercanías de Madrid, Asturias, Bilbao, Cádiz, Cantabria, Málaga, Murcia, Sevilla, San Sebastián, Valencia y Zaragoza se mantendrá el 25% de los trenes de un día normal y el 30% en hora punta.

-¿Por qué Madrid es diferente? La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y ha impuesto por decreto unos servicios mínimos del 50% para horas punta de mañana y tarde y del 40% para el resto, tanto para el Metro como para los autobuses de la EMT. Estos mínimos son los mismos que se aplicaron en la huelga de Metro de junio y que los sindicatos se saltaron por  "abusivos". Por eso, CCOO y UGT no descartan que haya problemas en el transporte público de la capital. De hecho, el éxito de la huelga dependerá del colapso de los transportes.

-¿Secundarán el paro los políticos? Tan sólo siete diputados del Congreso han anunciado que secundarán el paro de mañana. Se trata de los representantes de  IU, ICV, ERC y BNG, quienes mandaron un escrito al presidente, José Bono, para que se pospusiera el Pleno y el resto de actividades parlamentarias previstas para este miércoles. Pero su petición se desestimó. Otros diputados, como Antonio Ordoñez –diputado socialista que se abstuvo en la votación de la reforma laboral- no harán huelga, pero sí irán a la manifestación.

Si el Congreso funcionará con toda normalidad, en el Senado todo lo contrario: ese día no figura ningún acto parlamentario y todas las comisiones se celebrarán el día anterior y posterior. Por ahora, sólo dos senadores de la Entesa -Jordi Guillot y Joan Josep Nuet- han avanzado que secundarán la protesta y que la parte de su sueldo correspondiente a ese día la donarán a una fundación.

-¿Me quedaré sin mis programas de televisión favoritos? Las cadenas de televisiónprivadas no tienen previsto ningún cambio de programación en sus parrillas y garantizan los servicios mínimos. Los programas que se emiten en directo dependerán del número de trabajadores que secunden la huelga. La alternativa es rellenar la parrilla con películas o series. Los espacios que están grabados previamente, se emitirán sin ningún cambio. La televisión pública cumplirá con los servicios mínimos.

Mostrar comentarios