GÜRTEL. CRESPO AFIRMA QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LES OBLIGABAN A FRACCIONAR LAS FACTURAS

El que fuera `número dos´ de Francisco Correa en la `trama Gürtel´ y ex secretario general del PP de Galicia, Pablo Crespo, aseguró hoy, en respuesta a preguntas de la fiscal, que eran las administraciones públicas que adjudicaban contratos a las empresas de la red las que les obligaban a fraccionar la facturas, para eludir los concursos.
Crespo insistió en que "la propia Administración nos obligaba a fraccionar las facturas, era la Administración la que me decía 'pásame tres facturas'. Nunca se facturó ni un céntimo más de lo que era el trabajo realizado", explicó antes de preguntarse si no son las entidades públicas las que deben vigilar la limpieza de las adjudicaciones.
El acusado reconoció a la fiscal, Concepción Sabadell, que el grupo Correa creó varias empresas con su opinión “favorable” porque es práctica habitual de los grandes grupos empresariales crear nuevas marcas, ya que “cuantas más empresas tengas, más posibilidades hay” de ser adjudicatario de contratos públicos al presentar varias sociedades a un mismo concurso, con distintas ofertas económicas y técnicas.
Crespo reconoció este lunes tener conversaciones diarias con Correa, porque “además de mi jefe era mi amigo”, y hablar con él “estuviera aquí o en Tombuctu”.
Además, asumió como propio un cuaderno en el que hacía anotaciones manuscritas de las instrucciones que recibía de Correa. "Eran notas que el señor Correa, que no escribía nada nunca, me decía para trasladárselas a quien fuera. El señor Correa tiene una memoria privilegiada, y yo todo lo contrario, tengo una memoria malísima, por eso apunto todo", dijo Crespo al afirmar que todas las órdenes que recibía de viva voz las anotaba en ese cuaderno.
En todo caso, aseguró hoy en su declaración ante el tribunal que le juzga que nunca manejó la caja `B´ del grupo Correa porque “no tenía ni poder, ni disposición, ni poder de disposición" para ello.
El acusado sí reconoció que el entramado de empresas manejaba dinero en efectivo, que siempre “procedía de bancos”, para el pago en efectivo de proveedores y servicios subcontratados para la organización de eventos.
“No me consta que llegara dinero en efectivo desde otras vías”, respondió a la fiscal, que le interrogó por las supuestas entradas de dinero en efectivo procedente de mordidas.

Mostrar comentarios