LA AGENCIA TRIBUTARIA VE POSIBLE RECAUDAR 1.000 MILLONES MÁS DE LO PREVISTO POR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2016

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirmó este jueves que está “convencido” de que la institución conseguirá recaudar 1.000 millones de euros más de lo inicialmente previsto en 2016 en la lucha contra el fraude fiscal.
En las ‘Jornadas Tributarias 2016’, organizadas por el Consejo General de Economistas, Menéndez apuntó que dada la evolución de las cuentas públicas, el Gobierno además de reformar el Impuesto de Sociedades para recuperar el pago fraccionado pidió a la Agencia Tributaria un “esfuerzo adicional” en lucha contra el fraude.
Este esfuerzo adicional, indicó, supondría elevar en 1.000 millones de euros los ingresos previstos este 2016 por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal. “Nos piden un esfuerzo adicional” y “estoy convencido de que se puede conseguir”, aseguró el director general de la Agencia Tributaria.
Menéndez aprovechó su intervención en las jornadas para animar a denunciar a quienes tengan “indicios, información o pruebas” de un posible delito fiscal, algo que recordó es “muy fácil” y se puede hacer de manera “anónima”.
Además, el responsable de la Agencia Tributaria subrayó que el fraude fiscal es un problema que “nos afecta a todos” y puso en valor los “esfuerzos” de funcionarios del organismo para combatirlo.
En este sentido, comentó que en un encuentro tributario de carácter internacional el representante de un país caribeño se lamentaba de la corrupción en su nación, a lo Menéndez le respondió que es algo que se da en todos sitios.
“La corrupción va unida a la condición humana”, pero la diferencia es que “nosotros en Europa tenemos instituciones fuertes que funcionan y que pueden hacer frente a los problemas de corrupción y fraude fiscal”.
El responsable de la Agencia Tributaria recordó que el organismo cerró el año 2015 con unos ingresos récord de 15.664 millones de euros procedentes de la prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Los resultados de lucha contra el fraude en 2015 mejoran un 27,2% en comparación con el cierre del 2014, año en que la institución logró unos 12.300 millones de euros. La cuantía de 15.664 millones incluye unos 2.700 millones de euros de expedientes singulares que por sus características, por ejemplo en lo que se refiere a su cuantía, resultan de difícil repetición en el tiempo.

Mostrar comentarios