AGRICULTURA AUMENTA HASTA LOS 200 MILLONES EL CRÉDITO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) incrementará hasta los 200 millones de euros el crédito subvencionado a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
Estas ayudas, que contribuirán a paliar las dificultades en el acceso al crédito de dichas explotaciones agrarias, se gestionarán a través de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Una orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece las bases reguladoras y convoca subvenciones públicas, destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias; unas subvenciones públicas que se suman a las ayudas para créditos por 90 millones de euros convocadas el pasado 5 de junio. Así, el volumen máximo de crédito subvencionado por el Mapama para paliar los efectos de la sequía en 2017 alcanza los 200 millones de euros.
Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de las producciones de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata y uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura.
Se financia así el coste de los avales concedidos por la Saeca a nuevos préstamos de liquidez de hasta cinco años, con la posibilidad de dos años de carencia, y 60.000 euros por beneficiario.
En el diseño de esta línea de ayuda se ha tenido en cuenta la prioridad que el Mapama otorga al Plan de Seguros Agrarios Combinados de Enesa, como principal herramienta de gestión del riesgo de sequía. El plazo de solicitud comienza mañana, 2 de agosto, y finalizará el próximo 20 de septiembre.

Mostrar comentarios