ÁLVAREZ (UGT) ACHACA AL BANCO DE ESPAÑA RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este sábado que el Banco de España (BdE) “relajó las obligaciones de la banca en los primeros momentos de la crisis, retrasando el reconocimiento de las situaciones de morosidad y pérdidas, circunstancia que podría haber sido decisiva en la incidencia de esta crisis financiera sobre la economía española”.
Así lo escribió hoy en su blog, donde añadió que en el caso del BdE “llueve sobre mojado, tras los informes de inspectores y trabajadores del BdE a propósito de la salida a bolsa de Bankia, la autorización para saltarse la normativa contable y el Código de Comercio, además de un largo etcétera de irregularidades permitidas”.
En este sentido, Álvarez indicó que “parece que la estrategia se dirigía a evitar la quiebra de las entidades, pero el resultado fue que hubo que acudir para evitar la quiebra de las entidades precisamente a una fuerte inyección de fondos públicos, que continuaremos pagando muy cara y durante mucho tiempo los ciudadanos.
El secretario general de UGT comentó que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo que las entidades españolas realizaron saneamientos por 270.000 millones, asumidos en su mayor parte por los accionistas, que son quienes tienen que asumir los saneamientos de las empresas, mientras que el coste de la crisis en términos de recursos públicos “ha sido elevado”.
Álvarez aseveró que la gestión de la crisis en España “se retrasó de manera preocupante y que ahora sabemos que el Banco de España tuvo una importante participación y responsabilidad en este retraso”.
“El coste ha recaído de manera especial sobre los trabajadores, que han sufrido una reforma laboral bestial, una devaluación salarial salvaje, y un deterioro profundo de las condiciones laborales, al tiempo que se han mantenido unos niveles de desempleo y de desprotección enormes”, lamentó.
Además, indicó que “contamos con un incremento muy importante de la pobreza laboral” y que “son pocos los trabajos generados que cuentan con un salario digno”, de modo que “contar con un empleo no significa salir de la pobreza”.
Por último, subrayó que “tenemos unos niveles de precariedad laboral que actúan en contra del saneamiento económico” y aseguró que las pensiones “pierden y perderán poder adquisitivo”.

Mostrar comentarios