(AMPLIACIÓN) ATLANTIA PRESENTA LA SOLICITUD DE LA AUTORIZACIÓN DE LA OPA SOBRE ABERTIS EN LA CNMV

La sociedad concesionaria italiana Atlantia presentó este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de la autorización de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) por Abertis, documento que se acompaña del folleto explicativo de la operación.
De esta manera, según la información remitida a la CNMV, Atlantia mantiene el precio que ofreció cuando anunció la opa el pasado 15 de mayo (16,5 euros). La oferta se dirige al 100% del capital social de Abertis, es decir, 990.381.308 acciones ordinarias.
Las acciones de Abertis cerraron la sesión bursátil en 16,42 euros, tras subir un 0,52%. En el año 2006 la antigua Atlantia (llamada entonces Autostrade) negoció ser comprada por Abertis, aunque la operación finalmente no cuajó.
En la solicitud de autorización de la opa Atlantia recoge el compromiso de mantener la actual sede social y centro de decisión de Abertis, situada en Barcelona, con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo.
También hace referencia a la estrategia de crecimiento “sostenible y rentable” de Abertis, con la pertinente definición de áreas de competencia de Abertis dentro del grupo de Atlantia y la intención de proponer la transferencia de las actividades de la italiana en Chile y en Brasil a la empresa española.
Por otra parte, señala su voluntad de atender a los intereses estratégicos de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat.
En este punto, explica que se tendrá en consideración la normativa aplicable a dichas concesiones administrativas, los términos del acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 1997 por el que se otorga a Hispasat la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria, el criterio seguido en actuaciones precedentes, y los intereses de los accionistas de Abertis.
GARANTÍA DE LA OFERTA
En cuanto a las garantías de la oferta, Atlantia presentará en la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de avales bancarios por un importe máximo de 14.700 millones de euros.
El objetivo es garantizar el pago del importe máximo que representa la parte de la contraprestación en efectivo de la oferta, y los picos que puedan resultar como consecuencia de la ecuación de canje en las aceptaciones que opten por la contraprestación en acciones especiales de Atlantia.
RESULTADOS ANUALES
Según el informe anual de 2016 de la compañía italiana, su benefició se situó en 1.238 millones de euros el año pasado, un 27% más, mientras que Abertis redujo su beneficio un 57,7%, hasta los 795,6 millones, por la falta de plusvalías tras la salida a Bolsa en 2015 de su filial de telecomunicaciones Cellnex.
Con respecto a los ingresos, Atlantia finalizó el ejercicio 2016 con 5.484 millones de euros, frente a los 4.758,2 millones de Abertis (+13%). Asimismo, el resultado de explotación de Atlantia fue de 2.315 millones de euros, frente a los 1.945,5 millones de Abertis al cierre de 2016. La compañía italiana declara una deuda de 11.677 millones de euros en 2016, mientras que Abertis finalizó el año pasado con 14.377 millones.

Mostrar comentarios