(AMPLIACIÓN) BANKIA AFIRMA QUE “AÚN LLEVARÁ UN PAR DE MESES” EL ANÁLISIS DE LA FUSIÓN CON BMN

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó hoy que en estos momentos sobre la posible fusión de Banco Mare Nostrum (BMN) hay pocas novedades, para señalar que la ‘due dilligence’ ha empezado y que “aún llevará por delante un par de meses el análisis de la operación”.
Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre de 2017, periodo que Bankia cerró con un beneficio neto de 304 millones de euros, un 28,4% más que un año antes.
El pasado 15 de marzo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) acordó dar luz verde a una posible fusión entre Bankia y BMN. El presidente del Frob, Jaime Ponce, dijo recientemente en el Congreso de los Diputados que el organismo tiene “confianza plena” en que los gestores de Bankia y BMN llevarán a cabo una fusión entre ambas marcada por el “rigor, cuidado y esmero”.
Sevilla explicó que el Frob al tener una participación igual en ambas entidades tendrá un 65% del banco combinado y del valor económico del proceso, por lo que es “neutral en los términos de la operación”.
Ahora “lo que tenemos que hacer es trabajar”, dijo el consejero delegado de Bankia, quien agregó que con la ‘due dilligence’ se lleva unas tres semanas, por lo que “no tenemos grandes inputs”.
El Consejo de Administración de Bankia acordó el 24 de marzo la elección de las distintas compañías que asesorarían a la entidad en este proceso, entre las que se encuentran Ernst&Young, Garrigues, Accenture y Morgan Stanley.
Preguntado por el papel que tendrá el presidente de BMN, Carlos Egea, en la nueva entidad fruto de la fusión, Sevilla indicó que “no hemos hablado nada”. “Lo que queremos es tener un buen gobierno corporativo y eso lo compartimos las dos entidades”, dijo.
Por otra parte, el consejero delegado de Bankia reiteró que el banco velará por los intereses de los accionistas minoritarios en la posible operación de fusión con BMN.
VENTA DE ACCIONES
Respecto a la posibilidad de que el Frob venda alguna participación de Bankia, Sevilla apuntó que “sería bueno aumentar la liquidez a través de la venta de acciones”.
“El Frob, si lo considera adecuado, podría reducir su participación”, señaló el ‘número dos’ de Bankia, aunque apuntó que “es verdad que en el corto plazo está un poco afectado por la integración con BMN”, por lo que puede que lo prudente sea esperar.
En todo caso, subrayó que “puede haber buenas ventanas” de oportunidad para vender, ya que “hoy Bankia vale 1.500 millones de euros más que a principios de año y eso es una buena noticia para todos y para la devolución de las ayudas públicas”.
Sobre si en España son necesarias más fusiones bancarias, comentó que la “concentración en el sector tiene sentido”, pero se requiere que las operaciones tengan lógica industrial y financiera. En este punto, agregó, “cada uno puede hacer lo que considere adecuado”.
OPV MAYORISTAS
El responsable de Bankia también se refirió a la reciente sentencia que da la razón a la entidad frente a Iberdrola en la reclamación de la eléctrica por la salida a Bolsa en julio de 2011.
“Se va asentando en los tribunales la doctrina del Supremo”, dijo Sevilla, en referencia a que los inversores institucionales eran “diferentes” a los minoristas, que tenían “más capacidad”. “Eso es una buena noticia porque aleja el posible problema de reclamaciones en los institucionales”, agregó.

Mostrar comentarios