(AMPLIACIÓN) LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN INSUFICIENTES LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS POR BRUSELAS PARA EL FIN DEL ‘ROAMING’

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua-Consumidores en Acción advirtieron este jueves sobre la insuficiencia de las nuevas medidas propuestas por la Comisión Europea para el fin del ‘roaming’ en Europa, tras retirar un primer borrador que incluía un límite de 90 días en el uso del móvil en un país diferente al de residencia.
La nueva propuesta de la Comisión establece otras condiciones para este servicio, basadas en el país de residencia del usuario y, sobre todo, al volumen de consumo en itinerancia que éste haga.
En concreto, según denunció Facua, las compañías podrán vigilar si una tarjeta SIM tiene una actividad casi nula en el país en el que ha sido adquirida y, sin embargo, se utiliza mayoritaria o completamente en modo ‘roaming’. De esta forma, si se cumplieran estos supuestos, la operadora podría imponer al usuario un recargo por llamada, mensaje o volumen de datos estipulado en el contrato.
Para justificar estas medidas, Bruselas indicó que los nuevos criterios propuestos se aplicarían para evitar el "abuso" que los usuarios pudieran hacer del teléfono móvil durante sus estancias en el extranjero.
Sin embargo, Facua, contundente en sus críticas hacia Bruselas, considera que la Comisión no debería “insultar y prejuzgar” a los consumidores ya que el ‘roaming’ es un servicio por el que los usuarios pagan y que al mismo tiempo les reporta a las operadoras beneficios millonarios.
Ante esta situación, la asociación sigue defendiendo que el ‘roaming’ debe ser gratuito sin restricción alguna, al considerar “más lógico” que un usuario utilice el móvil con más frecuencia en el extranjero que en su país de origen.
“UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA”
Por su parte, para OCU esta nueva propuesta es “un paso en la dirección correcta” hacia el establecimiento de un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones.
No obstante, advierte de la necesidad de que la normativa “debe ser clara” y debe evitar, en cualquier caso, que las operadoras puedan hacer un control sistemático del uso que los consumidores hacen de sus servicios.
Asimismo, desde OCU se insta a las autoridades comunitarias a que implementen una reforma en los mercados mayoristas que impida que los operadores se carguen mutuamente sobrecostes excesivos por el uso que los consumidores hacen del teléfono en itinerancia, ya que podría dejar fuera de mercado a pequeños operadores virtuales que no tienen capacidad de recuperar esos costes.

Mostrar comentarios