(AMPLIACIÓN) BBVA ACLARA EN LOS CONTRATOS DE NUEVAS HIPOTECAS QUE NO PAGARÁ AL DEUDOR POR EL EURÍBOR EN NEGATIVO

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, admitió hoy que en los nuevos contratos hipotecarios la entidad está explicando a los clientes que en ningún caso se les pagará por ese préstamo como consecuencia de que el euríbor esté en terreno negativo.
Durante la presentación de resultados trimestrales, explicó que lo único que podría pasar en esta situación es que la hipoteca “le saliese gratis, pero no que sea el cliente el que reciba el pago de intereses”.
“La naturaleza de los préstamos es que el pago de los intereses corresponde al deudor y estamos haciendo que eso quede recogido explícitamente en el contrato, pero no se trata de una cláusula”, destacó Torres Vila.
En este sentido, insistió en que no tiene sentido establecer una cláusula en los contratos hipotecarios que defina esta situación, puesto que la legislación establece que en un producto hipotecario el deudor es quien abona los intereses y no el prestatario.
Preguntado sobre si sería partidario de legislar sobre esta situación como ya han hecho algunos países, Torres Vila se mostró convencido de que no tiene sentido, puesto que "según el derecho español es el deudor quien paga los intereses".
"Lo que estamos haciendo es aclararlo en los contratos para que exista claridad total por parte del cliente", destacó el consejero delegado de BBVA.
No obstante, el ejecutivo explicó que en BBVA "todavía tenemos distancia hasta que esto empiece a ser un problema", si bien bromeó y dijo que, si los tipos siguen bajando, "pues que a uno le salga gratis la hipoteca, qué más se puede pedir".
Por último, desde BBVA apuntaron que prácticamente la totalidad de las hipotecas de sus clientes están contratadas a tipo variable y que el tipo fijo sólo está presente en el 2% o 3% de los préstamos.

Mostrar comentarios