(AMPLIACIÓN) BBVA ESTIMA UN INCREMENTO DEL PIB DEL 0,8% EN EL TERCER TRIMESTRE, PERO ADVIERTE DE POSIBLES RIESGOS PARA LA ECONOMÍA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria, estima que la economía española creció un 0,8% durante el tercer trimestre de 2016, con la recuperación experimentada en los primeros meses del 2016.
Así se expuso este jueves en la presentación del ‘Observatorio Económico España’, que mantiene las previsiones de crecimiento dadas a conocer en el mes de agosto, del 3,1% para 2016 y del 2,3% para el 2017, aunque sigue vigente la valoración sobre los riesgos a la baja para el próximo año.
En este sentido, la entidad indica que las perspectivas de crecimiento para este ejercicio “está superando nuestras expectativas”, según expuso el economista jefe de Economía Desarrollada de BBVA Research, Rafael Doménech. Esta situación se produce por el impacto de los “vientos de cola” que favorecen a la economía española.
Sin embargo, para 2017 la entidad advierte de ciertos riesgos, como una ralentización del crecimiento debido al ‘Brexit’, la expectativa de una política fiscal menos favorable y el impacto que pueda tener la incertidumbre sobre la política económica que pueda implementarse durante los próximos años.
No obstante, prevé que el crecimiento continúe apoyándose en factores tanto internos como externos. A pesar de las revisiones a la baja en el crecimiento global, y al alza en el tipo de cambio del euro y el precio del petróleo, el entorno internacional continuará apoyando el aumento de las exportaciones, con un incremento previsto por la entidad de hasta el 5,6% a final de 2016.
Igualmente, se prevé que el consumo privado interno crezca alrededor del 3,3% en 2016, seis décimas más de lo previsto en mayo, aunque el deterioro del escenario económico llevará a que el consumo de los hogares roce un aumento del 2%, como consecuencia del fin de la rebaja fiscal, un repunte en los costes energéticos y de las repercusiones de la incertidumbre.
Además, la entidad destacó durante su presentación la “buena evolución” del turismo durante el 2016 “favorecido por las tensiones geopolíticas que se producen en algunos países del entorno”. En concreto, estimó que una tercera parte de los 44 millones de turistas extranjeros que pasaron por España, entre 11 y 13 millones se derivaron de estas tensiones.
800.000 EMPLEOS MÁS
En lo relativo a este último aspecto, el estudio muestra que la incertidumbre “se mantiene elevada” y que continúa a niveles máximos desde el inicio de la crisis económica, lo que podría restar un crecimiento de siete décimas al PIB durante estos dos años, según adelantó Doménech.
En cuanto al empleo, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social “decepcionó” en agosto, aunque la entidad prevé que la desaceleración en la creación de empleo sea leve si se recupera la tendencia registrada en agosto.
Además, el ritmo de descenso en el desempleo se mantuvo en agosto y el estudio recoge que el crecimiento esperado en la economía española permita crear cerca de 800.000 puestos de trabajo entre 2016 y 2017, con la consiguiente reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 18,2% a finales del 2017.
REDUCCIÓN DÉFICIT
Las administraciones públicas siguen aplicando una política fiscal ligeramente expansiva, por lo que el déficit de 2016 se reducirá en seis décimas hasta el 4,4% del PIB, por debajo del nuevo objetivo de estabilidad del 4,6%, “a pesar del elevado crecimiento del PIB”.
Para 2017, la entidad espera que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas pero adelanta que sin un escenario de cambios en la política fiscal, el déficit se reducirá tan sólo hasta el 3,6% del PIB, y superaría el objetivo presupuestario fijado en el 3,1%.
En línea con lo anterior, se espera que el consumo público crezca el 0,8% en 2016 y el 1,8% en 2017, mientras que la inversión en construcción no residencial (afectada por la obra pública) lo haga en torno al 2,0% y el 2,7% respectivamente.

Mostrar comentarios