(AMPLIACIÓN) BBVA REDUCE UN 33,6% SU BENEFICIO HASTA LOS 1.832 MILLONES, POR EL TIPO DE CAMBIO Y LA FALTA DE EXTRAORDINARIOS

BBVA finalizó el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.832 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,6% en comparación con los 2.759 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta reducción es consecuencia del efecto negativo de los tipos de cambio y de la ausencia de operaciones corporativas. Sin estos dos efectos, el resultado creció un 5,8% interanual.
Pero el banco que preside Francisco González apunta que entre abril y junio generó el beneficio trimestral más alto del último año, con 1.123 millones de euros (+58,4%).
"El ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre y estamos avanzando de forma decidida hacia nuestro objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11% en 2017. En definitiva, éstos son unos sólidos resultados", señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.
Los datos muestran que durante el primer semestre el margen de intereses registró un importe de 8.365 millones de euros, un 11,2% superior al del mismo período del año anterior.
El banco cobró a sus cliente en concepto de comisiones un total de 2.350 millones de euros, un 6% con respecto a los 2.216 millones del primer semestre de 2015.
Así, el margen bruto alcanzó los 12.233 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 5,9%. En el trimestre aislado, el margen bruto alcanzó un máximo histórico, con 6.445 millones de euros que supone un crecimiento del 8,8%.
El banco explica que la aportación al Fondo de Resolución Europea ha restado 122 millones de euros a la cuenta de resultados, que ha pasado a registrarse en el segundo trimestre, cuando el año pasado se contabilizó en el cuarto trimestre.
Por su parte, los gastos aumentaron entre enero y junio en un 10,8% interanual.
Por lo que respecta a la actividad del banco, a cierre de junio, el crédito bruto a la clientela se incrementó en un 10,2% al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 433.268 millones de euros.
En relación con los indicadores de riesgo, el banco explica que continuaron evolucionando "de forma positiva". Así, el ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja por cuarto trimestre consecutivo y recuperó los niveles de diciembre de 2012, al cerrar en junio en un 5,1%, frente al 5,3% de marzo. Además, el ratio de cobertura se mantuvo estable en el trimestre en el 74%.
Mientras, los depósitos de la clientela aumentaron un 11,7% con respecto a junio de 2015, hasta alcanzar los 406.284 millones de euros.
MEJORA ESPAÑA
En cuanto a España, BBVA explica que la actividad bancaria está afectada por la incorporación, en abril de 2015, de Catalunya Banc. Así, el resultado del área cerró el semestre con un beneficio de 619 millones de euros, un 15,3% menos que en el mismo período del año anterior.
Mientras, la actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo su exposición neta al sector, con lo que las pérdidas se redujeron un 30,6%, hasta los 209 millones de euros.
Con todo ello, el resultado de BBVA en España –combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- ascendió en el primer semestre a 410 millones de euros.
Por áreas, el buen comportamiento de los ingresos recurrentes en Estados Unidos fue el principal catalizador de la evolución ligeramente positiva del margen bruto. Así, el resultado del área de Estados Unidos fue, en el primer semestre de 2016, de 178 millones de euros, un -35,5% interanual.
Por otro lado, los resultados de Turquía (en términos homogéneos) reflejan la "elevada fortaleza" de los ingresos recurrentes. Con ello, el resultado atribuido de Turquía en el
semestre creció un 31,8% interanual, hasta alcanzar los 324 millones de euros.
En México, el resultado de BBVA ascendió a 968 millones de euros en el semestre y volvió a presentar crecimientos de doble dígito (+10,6% interanual).

Mostrar comentarios