(AMPLIACIÓN) FOMENTO REVISARÁ AL ALZA LAS PREVISIONES DE TRÁFICO AÉREO TRAS EL RÉCORD HISTÓRICO DE 2016

- Tiene previsto aprobar las tasas aeroportuarias en tres semanas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo va a revisar al alza las previsiones de tráfico contempladas por Aena en su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que son alcanzar los 240,35 millones de pasajeros en 2021.
Así lo explicó el ministro en la Comisión de Fomento del Congreso, donde apuntó que dicha revisión se produce tras el récord histórico de 230 milloens de pasajeros logrado en 2016, año en que el tráfico aéreo se incrementó un 11%.
Además, reveló que su previsión es que el Consejo de Ministro apruebe el DORA en el plazo de tres semanas, momento en que se conocerá la postura de Fomento sobre la evolución de las tasas aeroportuarias entre 2017 y 2021.
Este ha sido el punto de la propuesta de Aena que más discrepancias ha generado, ya que la propuesta del gestor aeroportuario es que se congelen, mientras que las aerolíneas piden una bajada del 2,59% anual y la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) del 2,02%.
El ministro, tras recordar que la regulación no permite subir las tasas hasta 2025, señaló que las nuevas tasas de 2017 estarán en vigor el 1 de marzo, fecha en que se empiezan habitualmente a aplicar.
En cuanto a las tasas, De la Serna adelantó que el Ministerio seguirá apostando por mantener el esquema de incentivos a través de bonificaciones para favorecer la creación de nuevas rutas y el refuerzo de las ya existentes, además de favorecer el tráfico en las zonas insulares.
Por otro lado, el titular de Fomento destacó que sí existe consenso en cuanto a la programación de las inversiones, que han sido definidas en función de las previsiones de tráfico y las necesidades de cada aeropuerto.
En concreto, la propuesta de Aena prevé que dichas inversiones alcancen los 2.646 millones de euros entre 2017 y 2021, de los que 2.185 millones se corresponden con inversiones de carácter regulado, a un ritmo anual de 437 millones que no supera el límite de 450 millones establecido por el Gobierno.
De la Serna destacó en este campo que la nueva regulación permitirá al Estado penalizar a Aena si se producen retrasos en el desarrollo de las obras consideradas estratégicas, que son en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Otro punto destacado por el ministro es el relativo al seguimiento de la calidad en los servicios aeroportuarios, aspecto en el que el gestor será supervisado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que podrá sancionar a Aena si se producen incumplimientos.
Entre otros aspectos, Fomento controlará el tiempo de espera en los filtros de seguridad, el tiempo máximo en la entrega de las maletas y el estado de las escaleras mecánicas, los ascensores o las cintas de equipajes.
Además, medirá la experiencia de los pasajeros a través de una encuesta homologada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para exigir a las instalaciones españolas una nota mínima de cuatro sobre cinco, y limitará el tiempo de respuesta a posibles incidencias a un máximo de cinco días.
Por último, destacó que “el transporte aéreo constituye un sector estratégico para España como garante de la cohesión territorial y la conectividad, además de por su relación con el turismo”.

Mostrar comentarios