AUTOCONTROL PIDE A 'EL PAÍS' LA RECTIFICACIÓN DE UNA PROMOCIÓN

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Autocontrol) ha instado al diario ‘El País’ a rectificar una promoción dirigida a sus suscriptores.

La Sección Segunda del Jurado de Autocontrol ha dictado una resolución por la que estima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad difundida en el periódico en la que podía leerse: “¿Eres suscriptor? Estás invitado. Por ser suscriptor puedes conseguir una entrada doble para asistir a la obra de teatro Medea (…) Entra en el paismas.com y consigue tu entrada”.
El Jurado consideró que el anuncio infringe la Norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol (principio de veracidad) porque “provoca una expectativa errónea en el consumidor medio razonablemente atento y perspicaz respecto de las condiciones de las entradas promocionadas”.
“Las expresiones “¿eres suscriptor?, estás invitado”, “por ser suscriptor puedes conseguir una entrada doble” y “consigue tu entrada”, valoradas en su conjunto y unidas a la ausencia de cualquier referencia a la existencia de un sorteo, eran aptas para transmitir al público de los consumidores el mensaje según el cual la entrada era un obsequio directo que se obtenía por el hecho de ser suscriptor, cuando en realidad la condición de suscriptor sólo daba acceso a un sorteo en el que potencialmente podría obtenerse una entrada”, señala el dictamen.
Frente a la resolución, el diario interpuso recurso de alzada alegando que la expresión “puedes conseguir” “no implica en ningún caso el aseguramiento de un acontecimiento y asimismo, la información relativa a la forma de obtención de las entradas continúa ampliándose mediante la remisión a la web que ofrece más datos a este respecto, y que es paso imprescindible para acceder a la promoción”.
El Pleno del Jurado de Autocontrol ha desestimado el recurso con una resolución de fecha 11 de febrero en la que se reafirma en que la publicidad “afecta el comportamiento económico del consumidor, en la medida en que puede atraer la atención de éste sobre una oferta sobre la base de una expectativa errónea”.

Mostrar comentarios