El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas renueva su Sello de Excelencia Europea 500+

  • El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha renovado el Sello de Excelencia 500+, siendo el primer HUB europeo que cuenta con este reconocimiento de carácter internacional concedido por el Club de Excelencia en Gestión, entidad representante en España de la Fundación Europea para la gestión de la Calidad (EFQM), ha informado el aeropuerto en un comunicado.
EUROPA PRESS

Este galardón se otorga a partir de la puntuación obtenida tras una evaluación externa llevada a cabo por evaluadores acreditados por el Club de Excelencia en Gestión. En este proceso se evalúa el grado de adecuación del aeropuerto a los criterios establecidos por el modelo europeo EFQM.

Dicha evaluación resalta al aeropuerto por ser una organización ágil en la gestión del cambio; sobresaliente en la mejora de la experiencia del cliente; excelente tanto en la orientación a resultados y en la gestión eficiente de sus recursos, como en el compromiso social y ambiental con su entorno.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas destaca por contar con un Centro de Gestión Aeroportuaria que valora en tiempo real todo lo que sucede en el Aeropuerto permitiendo actuar directamente con el cliente.

Tiene sistematizado la recogida de información sobre la percepción de sus clientes (tanto pasajeros como compañías) respecto a sus servicios clave, disponiendo de indicadores medidos como las encuestas ASQ para viajeros y entrevistas y encuestas para las aerolíneas.

Además, el índice de puntualidad supera a todos los aeropuertos considerados como competidores clave. Cuenta también con un sistema de gestión de reclamaciones ágil que incluye el indicador global de cumplimiento del servicio de limpieza. Las tendencias de los resultados en gestión de reclamaciones a nivel global, son positivas y sostenidas.

El aeropuerto dispone de un sistema de gestión en medio ambiente que cuenta con un servicio de vigilancia y control ambiental y a través del cual desarrolla su plan de buenas prácticas ambientales.

El aeropuerto inició el camino hacia la Excelencia en el año 2010 con la consecución del Sello de Excelencia 400+, que fue renovado en 2012.

Como consecuencia de la implantación de las acciones de mejora y recomendaciones detectadas en los procesos de evaluación previos, en 2015 logró el Sello de Excelencia 500+ que actualmente ha renovado.

A lo largo de estos años, se ha creado una cultura de Excelencia que ha permitido mejorar significativamente los procesos internos y los servicios prestados, contribuyendo a la consecución de unos resultados sobresalientes.

Mostrar comentarios