La revista 'Ajoblanco' "revuelve" en primavera y abre un espacio en Barcelona

La revista 'Ajoblanco' "revuelve" en primavera y abre un espacio en Barcelona
La revista 'Ajoblanco' "revuelve" en primavera y abre un espacio en Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bajo el lema 'Revolvemos', el primer número de la revista se editará hacia mayo, con un volumen de 180 páginas, y la voluntad es que la publicación sea cuatrimestral, ha explicado a Europa Press su fundador, Pepe Ribas, que cuenta con Fernando Mir y Carolina Espinoza en el equipo.

Este primer número de la nueva etapa de 'Ajoblanco' contará con un amplio apartado fotográfico satirizando la actualidad; otro en el que se repasará los 17 años sin la revista "sin nostalgia", y una tercera en la que se dará cabida a lo que se reciba de los colectivos --tiras gráficas, cómic y cultura underground--.

Además del formato en papel, la revista se irá actualizando en Internet con una web que irá recogiendo contenidos y actividades "haciendo un poco de guardia urbano sin dogmatizar".

Ribas ha asegurado que la idea de recuperar la revista surgió tras su vuelta a Barcelona en el que recuperó el contacto con la ciudad y el impacto que le supuso el 15M, y que lo quieren hacer en papel para "devolverle la dignidad que ha perdido".

"Estamos entrando en una época pre, en la que no sirve la queja, hay que construir algo nuevo", ha afirmado Ribas.

ETAPAS DE LA REVISTA

La primera etapa de la revista 'Ajoblanco' fue entre 1974 y 1980, inspirado en la contracultura norteamericana y los movimientos sociales, a la que siguió una segunda entre 1987 y 1999, con números mensuales centrados en la cultura del ámbito hispano.

En su primera época se editaron 56 número y 20 especiales, y en la segunda, 124 números y 10 especiales, con una tirada media de 50.000 ejemplares.

En 2004, coincidiendo con el 30 aniversario, editó un facsímil de los seis primeros números de 'Ajoblanco' y montó un foro de debate en Internet.

Ribas ha asegurado que el proyecto de nueva revista "se parecerá" a la primera etapa de 'Ajoblanco', tendrá una distribución de 50.000 ejemplares en España y Sudamérica, contará con poca publicidad e iniciará un 'crowfunding' para financiarse a partir de febrero.

NUEVO ESPACIO

La revista contará con el Espacio Ajoblanco, situado Santa Teresa, que celebra este sábado una jornada de puertas con la inauguración de la exposición 'Ajoblanco 1974-2016', la proyección del documental 'Ajoblanco, crónica en Rojo y Negro' y el concierto de Ominira.

El espacio, ha explicado Ribas, será un lugar de encuentro en el que se puedan "romper burbujas en las que sobrevive la cultura libre", y en él se realizarán exposiciones, actividades del Club Ajoblanco, se programarán talleres y se proyectarán documentales.

De hecho, la cabecera será también protagonista a partir del 30 de marzo de una exposición en la Fundació Suñol de Barcelona, que propondrá una relectura desde el presente de temas anticipados por la revista en 1977, año clave en el proceso de transformación cultural y político de España en que la revista habló de educación, política, feminismo e identidad de género.

Mostrar comentarios