Amancio Ortega ya acumula más de 6.000 millones en inmuebles

  • El fundador de Inditex ha conseguido hacerse en los últimos años con numerosos inmuebles, ya sea para su propio negocio como para alquilarlo a la competencia.

    Sus tácticas abarcan desde la compra para su posterior venta al alquiler a los competidores, como hace con Primark en el edificio de Gran Vía 32.

Necesitas trabajar 2,4 millones de años para tener la fortuna de Amancio Ortega
Necesitas trabajar 2,4 millones de años para tener la fortuna de Amancio Ortega
AFP/Getty
L.Díaz

Cuando se habla de Amancio Ortega es inevitable pensar en su imperio textil. Gracias a Inditex este empresario nacido hace 80 años puede decir que es el único capaz de pelear el título de hombre más rico del mundo a Bill Gates. La última vez que ascendió a la cabeza de la lista de 'Forbes' se calculaba que su fortuna rondaba los 69.860 millones de euros.

Pero no solo gracias al textil se llega al podio de 'Forbes'. En los últimos años Ortega ha ido aumentando sus inversiones en el sector inmobiliario, siendo su última la compra de la Torre Cepsa, el segundo edificio más alto de España, por unos 500 millones de euros.

Aunque las grandes adquisiciones inmobiliarias han llegado en la última década, Amancio Ortega creó en el año 2002 Pontegadea, con el objetivo de invertir con lo que sacó de la Bolsa de Inditex. Esta filial inmobiliaria, el arma secreta de Amancio Ortega, se dedica a la compra de activos inmobiliarios ya sea para su posterior venta o para alquilarla, dando igual que sea a sus competidores o a él mismo. Gracias al respaldo que ofrece Inditex, Pontegadea pudo comprar inmuebles durante los años de la crisis.

En el último semestre Inditex tuvo que pagar por estos alquileres a Pontegadea -lo que supone pagarse a sí mismo- 20,11 millones de euros, una autosubida del precio del alquiler de un 7% respecto al año pasado. En 2015 el volumen de activos de la filial era de 6.058 millones de euros y su patrimonio neto era de  5.460 millones, según lo que reflejaba el Registro Mercantil de la Coruña.Algunos de los edificios de Amancio Ortega

Amancio Ortega actúa como casero en diferentes países de Asia, Europa y América. Entre sus propiedades están el mítico edificio Haughwout en Nueva York, que adquirió por un importe de 145 millones de dólares (133 millones de euros). También tiene propiedades en los Campos Elíseos de París o posee la antigua sede de Banesto en Barcelona.

Londres es uno de sus destinos favoritos. Allí tiene el Almack House, un edificio de oficinas de 9.700 metros cuadrados en el Barrio de St. James por el que ha desembolsado la nada desdeñable suma de 320 millones de euros. También soltó más de 550 millones de euros para convertirse de nuevo en el 'casero' de Primark en el 14-28 de Oxford Street, también en Londres. En España adquirió el edificio de Gran Vía 32, con 36.376 metros cuadrados, para ser de nuevo 'casero' de Primark, pero en este caso en España.

El dueño del grupo de Zara también compró el edificio de la sede internacional de la minera Rio Tinto por 335 millones de euros. El inmueble, localizado en St. James's Square, cuenta con 11.000 metros cuadrados. En Londres también cuenta con las oficinas Devonshire House en el West End de la ciudad británica por 480 millones de euros.

En Miami Beach compró una manzana de locales comerciales de 4.500 metros cuadrados en Lincoln Road por 332 millones de euros. También en Estados Unidos, pero en la otra costa, Ortega se hizo con un bloque de edificios en Nueva York de 5.200 metros cuadrados por más de 69 millones de euros. Volviendo a España, el empresario gallego compró la Torre Picasso en Madrid por 400 millones la ya mencionada Torre Cepsa por otros 500. Estos no son todos los que posee, pero valen como muestra.

Diferentes modelos: Estados Unidos y Amancio Ortega

Esta táctica ha servido para colocar a Amancio Ortega como uno de los poseedores de las mayores fortunas del mundo. Pero si se compara con el resto de miembros de la lista es de los pocos que basa la diversificación de su negocio en el ladrillo. Otros prefieren absorber empresas tecnológicas emergentes nada más descubrir su potencial. Aunque algunos multimillonarios también son fanáticos del ladrillo.

Bill Gates, fundador de Microsoft -con una fortuna de 69.776 millones de euros-, lidera el ranking de las 400 personas más ricas de Estados Unidos por 23º año consecutivo. Su última adquisición fue la compra de la red social destinada a buscar empleo Linkedin por 23.270 millones. Mientras que sus dispendios inmobiliarios abarcan desde una casa de 123 millones a inversiones en la cadena hotelera Four Seasons.

Otros como Mark Zukerberg, fundador de Facebook, con 55.000 millones de dólares en activos, prefiere absorber cada empresa antes de que sean competencia para su red social. Instagram, WhatsApp o Oculus ya son suyas. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 67.000 millones, es el segundo norteamericano con más dinero, se ha dedicado a ser un gran bazar online. Siendo su última propuesta llevar productos frescos a casa. Diferentes modelos pero un mismo objetivo: tener más dinero que nadie.

Mostrar comentarios